Parlamento Abierto fue un ejercicio inédito para la participación ciudadana: Rosemberg

Toluca, Méx.- Daniel Rosemberg Cervantes, coordinador de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, dijo que la participación que han hecho en el parlamento abierto para una nueva Constitución en el Estado de México, las diferentes organizaciones debe de continuar con la próxima legislatura mexiquense.
Señaló que es un paso inédito y relevante para la participación ciudadana “por eso hacemos el llamado a los diputados y diputadas que integraran la próxima Legislatura para que no pierdan el hilo de estos trabajos y se retome con toda la seriedad y aprovechar la gran participación ciudadana que se generó en este parlamento”, indicó.
Señaló que, junto con representantes de alrededor de 30 organizaciones de la sociedad civil, también hacen dicho exhorto a fin de que estos esfuerzos no se vean interrumpidos hasta lograr los objetivos que se han planteado.
Indicó que la población ha demostrado que quiere una nueva Constitución para el Estado de México y también están pendientes varias reformas que lo sólo se pudieran hacer sólo bajo un Constituyente, sino a través de otro proceso legal como las reformas secundarias.
Por ejemplo, dijo que está el tema de una ley de participación ciudadana, lo cual facilitaría que se institucionalice procesos como este que es inédito y que se lleven a la práctica y no solo en el paramento, sino en el Ejecutivo y en los órganos municipales, es decir llevar el parlamento abierto a todas las instituciones.
Rosemberg Cervantes, recordó que entre los temas que están proponiendo, se encuentran la relativa a que se reconozca la Constitución estatal, así como el derecho a la gestión pública y la importancia de que los ciudadanos puedan exigir un buen gobierno