Pide la SS denunciar en caso de ser víctima de extorsión en algún penal

Toluca, Méx.- Luego de que en sesión la Legislatura mexiquense, aprobó un exhorto para solicitar al titular de Seguridad, generar acciones para evitar actos de corrupción, extorsión y abuso de poder para acceder a los trámites por Amnistía para Personas Privadas de la Libertad (PPLs), en una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad, pidió a la ciudadanía a no acceder ante estas irregularidades y en caso de ser víctimas denunciarlo ante la autoridad competente.
Pues asegura que la Secretaría de Seguridad, así como la Subsecretaría de Control Penitenciario, no aplican la Ley de Amnistía, en ninguna fase del proceso, pues solo funge como instancia coadyuvante del Poder Judicial.
La institución manifiesta que acorde a la propia Ley, las únicas autoridades responsables de la admisión, evaluación y resolución de las solicitudes de Amnistía, son el Poder Judicial del Estado y en casos específicos y la Legislatura estatal, a través de una Comisión Especial
Mientras que las autoridades penitenciarias, son responsables de garantizar la excarcelación de los beneficiados, de acuerdo con la resolución de la autoridad judicial; además la Ley de Amnistía.
Y que desde la publicación de la Ley en enero de este año, la Subsecretaría de Control Penitenciario colocó mantas en todos los penales mexiquenses, aclarando a las Personas Privadas de la Libertad, abogados, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y personas interesadas, que todos los trámites son gratuitos y que se deben realizar ante la autoridad competente.
Por lo que señaló en la tarjeta informativa que la solicitud la debe realizar el interesado o su defensa ante el Juez Competente de la causa; también puede ser presentada por personas con relación de parentesco, organizaciones u organismos públicos defensores de derechos humanos sin fines de lucro.
Y la autoridad judicial determinará la admisión de la solicitud en un lapso de tres días, y la procedencia o la improcedencia de la solicitud de 30 a 60 días.
Mientras que en caso de determinar la Amnistía, la autoridad judicial ordenará a las autoridades competentes que decreten la libertad del involucrado.
Además de que cuando aleguen violaciones a los derechos humanos, las solicitudes se harán de conocimiento de la Comisión Especial del Legislativo, quien fungirá como ente evaluador del caso y hará de conocimiento de su resolución al Poder Judicial y al Ejecutivo Estatal.
Cabe destacar que la aplicación de la Ley de Amnistía en el Estado de México publicada el 5 de enero, es vista por la Subsecretaría de Control Penitenciario como una herramienta que contribuye a reducir la sobrepoblación, ya que facilita la preliberación de Personas Privadas de la Libertad consideradas de baja peligrosidad, no reincidentes y que pertenecen a grupos sociales considerados como vulnerables, lo cual es beneficioso para un Sistema Penitenciario que opera hoy al 120 por ciento por encima de su capacidad instalada.