Gobierno estatal no tiene adeudos con municipios: Hernández

Toluca, Méx.- El problema particular del municipio de Toluca se resuelve, a partir de que el Ayuntamiento completo para cubrir la nómina y lo que se acordó con el gobierno del estado, es que va a intervenir ante los organismos de CAEM y el ISSEMYM para que no les retenga sus participaciones ; que es lo que afecta, pero el gobierno estatal no tiene adeudos con los municipios, más bien es facilitar las cosas, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense , Maurilio Hernández González.
En entrevista el líder camaral, señaló, “En consecuencia, acordamos que todos lo problemas de ese tipo que presenten los ayuntamientos, se van a canalizar a través de nuestra intermediación, es decir nosotros solo somos mediadores”, indicó.
Asimismo indicó que lo que tiene que ver con competencia estatal , son adeudos históricos de tres y hasta 5 administraciones anteriores, principalmente con el ISSEMyM, y con Comisión de Agua del Estado de México, CAEM, entonces lo que se tiene que hacer, es un refinanciamiento. Esto pasa necesariamente porque la Legislatura tome algunos acuerdos, en el momento de la revisión del paquete fiscal.
Aunque habría que establecer con las dependencias; si pudiéramos nosotros lograr con la condonación, sino de la totalidad de los adeudos, con una parte de ellos, a efecto de poder ayudar al saneamiento financiero de las administraciones; eso nos corresponde hacerlo y es parte de la mediación que habremos de hacer, es resolver el problema de fondo; porque si vamos a resolver uno por uno de los temas no vamos a terminar, , por ello sería global, para todos los municipios que se encuentren con adeudos , indicó.
Hernández González, dijo que esto se tendría que ver en el marco del análisis del paquete fiscal, en diciembre, y ya sería con la LXI Legislatura mexiquense que entrará en funciones el 5 de septiembre próximo.
El diputado dijo que la mayoría de los municipios mexiquenses tienen adeudos históricos y para ello, indicó que lo que se tendrá que hacer, es una revisión a fondo de la reingeniería administrativa y financiera de cada ayuntamiento, no puede seguir tolerando, que se gaste más de lo que se recibe; no puede un ayuntamiento hacer compromiso por mil millones de pesos, cuando recibe de participaciones sólo la mitad. Por eso habría que revisar la Ley Fiscal para que en un momento dado se evite que se caiga en esos excesos.
Finalmente indicó que en el caso de Morena, estarían mediando para coadyuvar al saneamiento financiero, que es de manera integral, una reingeniería administrativa, un replanteamiento de la aplicación de los recursos y de cuáles son las fuentes de ingreso propios a parte de las participaciones y aportaciones. Pues los municipios más poblados más grandes de mayor desarrollo económico, tienen capacidad para poder resolver esos problemas por sus ingresos propios; sin embargo son de los que más problemas representan de endeudamiento.