Exigen en Legislatura frenar cobros por trámites gratuitos para Amnistía

Toluca, Méx.-Diputados y diputadas de la Legislatura mexiquense, aprobaron un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para que tome medidas para evitar actos de corrupción en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, por conos de 500 a 2500 para llenar formatos y hacer trámites para Amnistía.
En sesión el diputado el diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila quien presentó el exhorto, dijo que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía del Estado de México el pasado 5 de enero, se han presentado dichas extorsiones.
“El 5 de enero pasado, se expidió la Ley de Amnistía del Estado de México, con el objeto de despresurizar las prisiones otorgándole la libertad a quienes, ante la comisión de determinados delitos no pudieron tener un acceso adecuado al sistema de procuración y administración de justicia”, señaló.
Dijo que quienes han presentado solicitudes ante la Comisión Legislativa Especial en Materia de Amnistía han denunciado verbalmente estas extorsiones, que son una práctica recurrente y cotidiana del personal de los centros penitenciarios y de los grupos conocidos como autogobiernos en penales de Ecatepec, Almoloya de Juárez, Chiconautla, Neza Bordo y Barrientos, indicó el legislador.
De acuerdo con la investigadora Catalina Pérez Correa cada persona privada de su libertad debe pagar en promedio 5 mil pesos mensuales para poder sobrevivir al interior de los centros penitenciarios, pudiendo ser aún mayor en caso de requerir de algún otro servicio, como el derecho a una celda, a un colchón o cobija, a comida higiénica, visita íntima, enseres, víveres o ropa, lo cual termina siendo pagado por sus familiares
Además de pagar por uso de tarjeta telefónica 80.00 pesos, alimentos 120.00 pesos, televisión o equipo de audio de 800.00 a 1,000.00 pesos, aviso de llegada de familiar 10.00 pesos, a esta cantidad se le suman de 2.00 a 5.00 pesos por cada puerta que necesitan cruzar.
Y ahora el llenado de supuestos formatos autorizados para realizar el recurso de Amnistía, para acudir a locutorios, acceso al buzón de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para recibir la simple información para una solicitud, autorización de correo electrónico para recibir las notificaciones manejados por las denominadas “mamás o jefas del cantón” representa un costo entre los 500 hasta 2 mil 500 pesos.
“Hoy desde esta Tribuna, reprobamos estas actuaciones. La Ley de Amnistía del Estado de México, se creó con el espíritu de restablecer el derecho a la libertad de aquellas personas que, por su condición de vulnerabilidad, no han tenido acceso a la justicia por falta de equidad en la administración de la misma”.
Sin embargo al contrario, terminaron siendo víctimas de la corrupción que lamentablemente sigue imperando al interior de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado, lamento Sepúlveda Ávila.