Llama Del Mazo a mexiquenses a vacunarse con responsabilidad social

Melchor Ocampo, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado a que todos los mexiquenses acudan a vacunarse como una responsabilidad social, ya que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 ayudará a prevenir más contagios y a que disminuya el riesgo de una enfermedad fuerte, asegurando que la mejor manera de curar es previniendo.
“Hacer un llamado a vacunarse como una responsabilidad, la vacuna nos ayuda a prevenir más contagios, nos ayuda a que disminuya el riesgo de una enfermedad fuerte, si es que se llegará a contagiar… Y aquí entra un sentido de responsabilidad, de responsabilidad para cuidarse uno mismo, pero también de responsabilidad para cuidar a los demás, y por eso es importante que hagamos un esfuerzo, porque se siga la aplicación de la vacuna”, expresó.
Al encabezar el inició de la Semana Estatal de Reforzamiento de Vacunación que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio y que tienen la meta de proteger a más de 455 mil niñas y niños menores de cinco años y mujeres embarazadas contra enfermedades prevenibles, el gobernador refirió la importancia de retomar estas jornadas de vacunación ordinaria que se tenían anteriormente y que, por el COVID, se habían suspendido o retrasado.
Manifestó que dejar de atender la vacunación ordinaria de manera preventiva implica un reto en la salud e incrementa costos de atención médica, ya que acuerdo a datos de la UNICEF, de cada diez pesos que se invierten en vacunación, además de los beneficios en salud, se da un ahorro de 900 pesos para el sector salud. “De ahí la importancia de continuar con estas jornadas de vacunación que el día de hoy damos inicio nuevamente y que invitamos a todas las familias a que acudan a hacerlo para prevenir las enfermedades de nuestros hijos, de nuestros niños menores y de las mujeres embarazadas”, dijo.
Informó que el Estado de México es la entidad que más vacunas ha inoculado en todo el país, con un total de más de 7 millones 700 mil aplicaciones; ha terminado con la vacunación de adultos mayores de 60 años; todos los adultos mayores de 50 años cuando menos tienen una dosis y se avanza en los distintos municipios para la aplicación de la segunda. Asimismo, todos los adultos mayores de 40 años han concluido con la aplicación de la primera dosis y continúan con la aplicación de la segunda dosis.
Del Mazo recordó que este jueves inicia la aplicación de más de un millón 760 mil vacunas durante los próximos 10 días para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses, para que el próximo viernes se tengan 96 municipios de la entidad con la vacuna aplicada para este sector, con el fin de ayudar a seguir conteniendo el avance del ritmo de contagios.
Manifestó la importancia de hacer conciencia que el ritmo del crecimiento de contagios por COVID-19 viene creciendo, por lo que la entidad regresó nuevamente al semáforo amarillo y es necesario seguir atendiendo las medidas preventivas y principalmente, vacunarse como medida de prevención.
“Esto significa que hay un mayor ritmo de contagio que está incrementando la ocupación hospitalaria y que tenemos que poner más atención para seguir cuidando las medidas preventivas. La pandemia no se ha terminado y no se ha vacunado a todas las personas que requieren vacunarse, por eso es importante que sigamos manteniendo las medidas preventivas, que sigamos evitando eventos masivos, que sigamos usando el cubrebocas de manera permanente, constante, y que sigamos siendo responsables para cuidarnos a nosotros mismos y para cuidar a los demás”, sostuvo.
Reconoció que la decisión impacta a la economía estatal, sin embargo, depende del esfuerzo de todos lograr disminuir los riesgos de la pandemia. También reiteró que el sistema de salud estatal se encuentra preparado para brindar la atención requerida, pero la responsabilidad de seguir atendiendo las medidas de prevención ayudará a avanzar en esta etapa.
Finalmente, agradeció todos los que forman parte del sector salud, de manera muy especial, a las TAPS, las trabajadoras para la salud y las vacunadoras que ayudan en las jornadas de vacunación, aplicando más de 4 millones y medio de vacunas ordinarias que se suman a este esfuerzo de aplicación de la vacuna COVID en tiempos cortos, para avanzar en la prevención de la pandemia. También dio las gracias a la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, y a las fuerzas armadas por el apoyo brindado durante estas jornadas.
En este evento, Alfredo Del Mazo supervisó el funcionamiento del Centro de Salud El Mirador, en Melchor Ocampo, donde precisó que el 80 por ciento de las enfermedades, se atiende en estos Centros de Salud, por lo que la administración estatal se enfoca en mantener en buen estado las mil 221 unidades médicas de este tipo.