Al no existir contrapesos, AMLO centralizará el poder: Zuckermann

Toluca, Méx.- Leo Zuckermann Behar, especialista en Comportamiento político, Comunicación y Marketing político, resaltó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pretende centralizar o re centralizar de nuevo el poder en el país para quitar a los gobiernos estatales atribuciones.
Al dictar la conferencia magistral “Hacia dónde va el federalismo mexicano”, en la capital mexiquense, el comentarista y académico mexicano, precisó que López Obrador heredó un país con un desarrollo económico deplorable que proviene desde la implementación del periodo neoliberal en el sexenio de Miguel de la Madrid, pues en los últimos 36 años, el país creció a una tasa promedio de 2 por ciento, porcentaje que el actual mandatario piensa duplicar al 4 por ciento.
Al realizar un análisis de la situación de Estado de Derecho que persiste en la actualidad, el experto recordó ante los asistentes que la inseguridad tiene una tendencia a la alza desde que se declaró la guerra al crimen organizado, lo que dejó al 2018 como el año más violento en lo que va de las últimas dos décadas mientras que la corrupción es otra de las problemáticas que colocan a México en el lugar 138, lo que explica las razones que dieron el triunfo contundente a López Obrador con 30 millones de votos y el 53 por ciento de la votación.
Ante los asistentes, resaltó que el actual mandatario federal posee una gran popularidad y un mandato enorme, por lo que coincidió que desde hace mucho tiempo se construye un sistema democrático liberal donde la idea es que el presidente tenga contrapesos, pero en la actualidad, eso no se visualiza pues existe mayoría del partido que lo abandera (Morena) y sus aliados tienen los votos en la Cámara de Diputados y Senadores para cambiar las leyes, sin ningún problema.
Dado este contexto, mencionó actualmente, ya que el congreso no es un contrapeso ni para cambiar las leyes y por su configuración, tiene facultades para cambiar e incluso, la constitución y aunque el Senado tiene algunas contrariedades, tampoco representa ningún problema para los cambios.
“Derivado del poder que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal, congresos locales y en los estados, el único contrapeso que hay frente a sus políticas públicas es el capital económico”, resaltó.
Confirmó que, dado este panorama solo el capital económico es el que puede frente a las políticas públicas del mandatario federal, sin embargo, de no medir sus acciones y palabras, podría generar un conflicto con los empresarios.
“Si a los mercados no les gusta lo que está haciendo el presidente el dinero se va a ir, se va a fugar a otros lados y en ese se sentido, el presidente tiene que ser muy cuidadoso de lo que hace, de lo que dice, con respecto al tema de los capitales”, dijo.