Coparmex muestra preocupación por la economía del país

Toluca, Méx.- El presidente de la Coparmex en el Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, manifestó que existen indicios de un panorama poco favorable haciendo que la Confederación esté preocupada por la economía nacional, por lo que el sector empresarial tiene la mayor disposición para participar y colaborar en todos los niveles de gobierno para revertir estos indicios de preocupación en busca de un México más próspero.
En conferencia manifestó la necesidad de plantear estrategias y respuestas que contrarresten el panorama poco favorable que se les presenta, destacando que no es una preocupación alarmistas sino precavida y sensata, confirmada por datos específicos, los cuales confirman sus temores.
Entre los indicios que refiere, detalló que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas redujo su expectativa de crecimiento de 1.5% a 1.4%. Se suma a una lista que incluye al Fondo Monetario Internacional, el Banco de México, la OCDE, el Banco Mundial y algunos bancos privados, incluyendo la misma Secretaría de Hacienda.
Asimismo, refirió que la última encuesta a especialistas del Banco de México señala distintos factores
puntuales que complican y obstaculizan la prosperidad económica como, la disminución en las expectativas de crecimiento económico, la incertidumbre política y la situación económica interna de nuestro país, la inseguridad pública, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
“El desarrollo económico, la productividad y el intercambio comercial son fundamentales para el bienestar de una sociedad. Coparmex Estado de México está atento a la posibilidad de que una precaria situación de la economía incida en la sociedad, después de los datos que arrojan estos cinco meses y medio de la nueva administración federal. Los empresarios estamos preocupados por el panorama económico a corto plazo a nivel estatal y nacional”.
Abundó que Estados Unidos decidió, subir de 10 a 25 por ciento los aranceles a las importaciones de los productos; durante marzo del 2019, la actividad industrial en México cayó 2.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado; el índice de confianza del consumidor cayó 1.3% en marzo y en abril 0.9 %. “El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló la existencia de incertidumbre entre la iniciativa privada para invertir. También había señalado la evidente la falta de claridad para estructurar estrategias para fomentar el crecimiento de la economía”, expresó.
Todo lo anterior, dijo, se refleja en un indicador: México cayó 8 lugares en el Índice Global de Confianza. Además, la inflación se situó en 4.41% en abril. Es decir, cerca de un punto porcentual más de lo esperado.
Manifestó que el ámbito empresarial está preocupado por las políticas que puedan contrarrestar este panorama. Por eso, sostuvo que la Coparmex a nivel federal exige que se hagan públicos los estudios analíticos y de viabilidad económica, ambiental y social de las obras más importantes de esta administración, como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto, el Corredor Transístmico y el Tren
Maya, para conocer la posibilidad real y los costos que implican dichas obras; conocer la estrategia de respuesta diplomática y comercial al aumento arancelario a la exportación de tomate de nuestro país a los Estados Unidos; que se determine clara y públicamente la estrategia presupuestal, así como la procedencia de los recursos que se asignarán a los programas sociales asistencialistas; una estrategia con medidas precisas a corto y mediano plazo para revertir el índice global de confianza para recuperar la credibilidad a nivel mundial ante los inversionistas; una firme estrategia para recuperar y acrecentar la inversión extranjera directa, con la colaboración comprometida de las entidades federativas.
A nivel estatal solicita que se haga pública la estrategia de seguridad conjunta con la Guardia Nacional para revertir la alarmante inseguridad, sobre todo en el valle de Toluca; conocer las acciones y medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo para solucionar los graves problemas en la Mejora Regulatoria.
“El horizonte económico es, claramente, inquietante. Por es un reto que implica la cooperación de distintos ámbitos. El sector empresarial tiene la mayor disposición para participar y colaborar en todos los niveles y con todo nuestro empeño. Estamos preocupados por nuestra economía. Estamos preocupados por nuestro país”, concluyó.