Entrega Del Mazo certificados de Industria Limpia y Logro Ambiental a empresas del EdoMéx

Metepec, Méx.- En Metepec, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó entrega de Certificados de Industria Limpia y Logro Ambiental a 175 empresas instaladas en el Estado de México, como un reconocimiento a su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.
“El día de hoy estamos haciendo entrega de 175 certificados ambientales de Industria Limpia, y Empresa Limpia, que por su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente han logrado obtener”.
“Y también dentro de esta semana estatal del Medio Ambiente para nuestra entidad, me da mucho gusto que estemos haciendo la entrega de estos certificados a empresas, a hospitales, a distintos sectores que hoy hacen conciencia de la importancia de nuestro cuidado del medio ambiente”, dijo.
En el Parque Ambiental Bicentenario, Alfredo Del Mazo reconoció a todas y todos los participantes que han recibido estos reconocimientos, entre ellos, Nutrigo, Bimbo, Mexicana de Lubricantes, Concretos Apaxco. Asimismo, agradeció de manera especial a los hospitales, Dr. Maximiliano Ruíz, Hospital Municipal Villa Victoria, Hospital General de Chalco, destacando que es la segunda vez que se entrega este reconocimiento a los hospitales que hacen un esfuerzo muy importante por la separación de sus residuos biológicos y el manejo de estos mismos, así como la prevención de infecciones y el manejo responsable dentro de su infraestructura.
Del Mazo invitó a que más empresas se sumen a esta iniciativa impulsada en el Gobierno del estado, manifestando que cuidar el medio ambiente y utilizar responsablemente los recursos que brinda, es una responsabilidad y una causa que une a todos los sectores.
Señaló que la pandemia permitió valorar la posibilidad de estar al aire libre, en contacto con la naturaleza y en espacios abiertos, además de la importancia de los bosques, mantos acuíferos y todos los sistemas naturales que son la base de la vida, regulan recursos como el aire, agua, suelos, aportan alimentos, combustibles y materia prima para la subsistencia, y son esenciales para sectores económicos estratégicos, como la agricultura o el turismo, por lo que es necesario seguir promoviendo ese tipo de políticas como la entrega de estos certificados, que son un simbólico ejemplo para que muchas más empresas y sectores se sumen a esta iniciativa.
El gobernador resaltó que hay empresas que reciben este certificado de manera constante por cuatro años consecutivos, lo que habla de una permanencia y el compromiso constante de seguirlo recibiendo. “Empresas de todo tamaño, medianas, pequeñas, grandes, hospitales de distinto tipo que también lo reciben el día de hoy, y que ésta sea una práctica que podamos seguir impulsando y promoviendo”, expresó.
Informó que de acuerdo a estudios internacionales, a nivel global, entre el 60 y el 70 por ciento de los ecosistemas se degradan más rápido de lo que pueden recuperarse, lo que compromete, aún más, con su cuidado y preservación. Además, este año, la comunidad internacional hace un llamado a combatir el deterioro ambiental con el lema Reimagina, Recrea y Restaura, para revertir los efectos del calentamiento global, y que actores tanto públicos como privados estén comprometidos con esta causa.
También indicó que, de acuerdo con la ONU, si a nivel global se restauran 350 millones de hectáreas de ecosistemas en los próximos 10 años, se podrá reducir a la mitad los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ante esto, reiteró que se está impulsando la Semana Internacional del Medio Ambiente EdoMéx, con un lema que se llama: Educación y cultura para la mitigación del cambio climático, con más de 50 actividades entre paneles internacionales, pláticas, eventos para promover la cultura ambiental y especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Abundo distintas acciones para el cuidado ambiental, como el ingreso al pacto de la nueva economía de los plásticos y la forma del convenio con la Cámara de la Industria Cosmética y Productos del Hogar, que facilitará el reciclado, reúso y manejo de envases vacíos; se han reducido los tiraderos a cielo abierto en un 40 por ciento; se lanzó el programa PROAIRE, que tiene en conjunto ocho estrategias en las que participan los 125 municipios, entre otros programas importantes para la protección de la flora y la fauna.
Dentro de este esfuerzo, dijo, el sector empresarial ha adoptado e incluso desarrollado medidas de mitigación que se suman a las del Gobierno del estado, asegurando que las Organizaciones Socialmente Responsables asumen la importancia de proteger la naturaleza, ya que además de alentar la competitividad es esencial para la continuidad de sus procesos productivos.
Mencionó que el programa de Auditoría Ambiental, encabezado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, es un esquema de autoevaluación basado en la confianza, en la que empresas, organizaciones, municipios participan voluntariamente para certificar sus procesos y dependiendo de su naturaleza, del giro, las organizaciones pueden obtener uno de los siguientes tres certificados: el Certificado de Industria Limpia; Empresa Limpia y Municipio Limpio.
Indicó que en lo que va de esta administración, 589 empresas han implementado acciones de alto impacto, como por ejemplo la sustitución de lámparas de alógeno por iluminación led, la implementación de programas de cero residuos sólidos, y de tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes, la adopción de sistemas de captura de agua y de tratamiento de agua residuales, entre otros, acciones que mejoran sus procesos, generan ahorros en el consumo de agua, energía y mantenimiento de equipos, fortalecen la gestión de residuos y cumplen con las normas aplicables, lo que evita multas, retrasos en sus actividades, y sobre todo hace un gran esfuerzo de conciencia de cuidado a nuestro medio ambiente.
Finalmente, Del Mazo agradeció a quienes forman parte de esta iniciativa y por seguir cuidando del medio ambiente.