Ética, fundamental para la impartición de justicia

Toluca, Méx.- Frente a una exigencia de las leyes por el respeto a los derechos humanos, los jueces están obligados a mantener su formación en valores éticos para tomar sus decisiones jurídicas, afirmó el académico y experto en ética, Rodolfo Luis Vigo.
Al dictar la conferencia magistral “Importancia y actualidad de la Ética Judicial” en la Escuela Judicial del Estado de México, el jurista argentino señaló que la ética es un conjunto de normas morales que se vinculan con el derecho, por lo que los juzgadores y abogados, así como los estudiantes requieren introducirse al conocimiento de esta.
Ante los consejeros de la Judicatura: Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Palemón Jaime Salazar Hernández y Otoniel Campirán Pérez, jueces, colaboradores judiciales y estudiantes universitarios, el doctor en Ciencias Jurídicas destacó que una de las características de todos aquellos que aspiren a convertirse en juzgadores es la idoneidad ética, esto es, que demuestren que cuentan con suficiente credibilidad pública y profesional para detentar dicha figura de autoridad.
A estos factores se suman otras idoneidades como honestidad, integridad, confiabilidad, transparencia e imparcialidad, así como habilidades de argumentación y de administración de personal, recursos y liderazgo, pues un juez es alguien que encabeza un equipo de trabajo con un mismo objetivo, apuntó Luis Vigo.
Un juzgador debe además salvaguardar los derechos humanos de las personas, siempre –dijo el académico argentino- con una visión de excelencia que le permita responder a las exigencias sociales, éticas y jurídicas a las que está sometido como parte de su labor.
Durante la presentación, el director general de la Escuela Judicial, Víctor Rojas Amandi adelantó que próximamente se presentará el nuevo Código de Ética del Poder Judicial, un ordenamiento que plantea orientar el actuar de los y las juzgadoras mexiquenses.
En este sentido, la titular del Centro de Ética Judicial A.C., María José Núñez Glennie agradeció al Poder Judicial del Estado de México por las facilidades otorgadas para acercar temas de esta importancia a las instituciones de impartición de justicia, ya que es un rubro fundamental.