No pudieron frenar la fiesta electoral en el Estado de México

Toluca, Méx.- A pesar de que una minoría criminal quiso ensombrecer el proceso electoral que se vivió en el Estado de México, afortunadamente se llevó a cabo una elección en orden, con paz y con un buen ambiente social destacando el apoyo de los mexiquenses que estuvieron al frente de las casillas electorales donde se registró una gran afluencia de votantes pues según el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), fue de más del 50 por ciento del electorado.
Otro dato importante que horas después de la elección arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, es que se refleja una recuperación electoral importante del Partido Revolucionario Institucional que junto con la coalición “Va por el Estado de México” lograron arrebatar escaños en el Congreso y municipios al Partido Morena en comparación con la elección del 2018.
Esta ha sido una elección fundamental para la entidad pues a través de ella millones de mexiquenses pudieron votar en las 20 mil 34 casillas que se instalaron en todas las demarcaciones, con lo cual se busca renovar los 125 ayuntamientos, 75 diputaciones locales y 41 distritos electorales federales. Asimismo, se renovarán mil 302 cargos de elección popular, entre los que destacan 125 alcaldías.

sergio portada1 6 6 21
La jornada electoral tuvo en general una buena afluencia y saldo blanco, sin embargo, se presentaron ocasiones que buscaron opacar el sufragio en la entidad, en las que destacan los actos violentos y robo de boletas en la casilla instalada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec, razón por la cual fueron detenidas 13 personas por elementos de la Secretaría de Seguridad del EdoMéx; la detención de siete sujetos en Otumba, que armados intentaron robar las urnas de una casilla ubicada en un plantel escolar de la cabecera municipal, así como a diez presuntos responsables de cometer disturbios durante la elección y que fueron alcanzados a la altura de una casilla ubicada en Puente Cuates; la detección de una bomba de humo en la casilla de votación ubicada en Paseos del Bosque en Naucalpan, que al principio se pensó era una granada pero al dar con el artefacto no causo riesgo a la población; así como la detención de 33 personas en el municipio de Naucalpan, quienes probablemente se encuentran implicadas en delitos electorales.
Alrededor de las 18:00 horas, se dio el cierre de casillas en la mayoría de los municipios, pero aquellas personas que a esa hora aún se encontraban formadas para evitar contagios de COVID-19, pudieron votar y las casillas se clausuraron hasta que el último elector sufragara.
Al corte de la nota en la noche de la elección, el PREP informó que los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Tlanepantla, Cuatitlan Izcalli, Zinacantepec, Ocoyoacac, Tejupilco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Naucalpan, San Mateo Atenco y Tenancingo, fueron ganados por la coalición “Va por el Estado de México” conformada por el PRI-PAN-PRD; Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Chalco, Ecatepec y Texcoco, por la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena-PT-NA; Huixquilucan, Temascalapa y Nopaltepec para el PAN; Lerma, Almoloya de Juárez y El Oro por el PRI, por mencionar algunos.
En el caso de los Distritos, la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo 21, seguida de la alianza “Va por el Estado de México” con 19 distritos, además de 1 distrito para el PRI y otro para el PAN.
Estos resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto carecen de efecto jurídico.
Cabe destacar que estas elecciones tuvieron como contexto la pandemia de COVID-19, por lo que tanto el personal que trabajó en las casillas como los asistentes a votar, estuvieron privilegiando las medidas sanitarias, usando cubrebocas, aplicando alcohol en gel y realizando filas para resguardar la distancia durante las votaciones.
Las campañas electorales iniciaron el 30 de abril y se extendieron durante cinco semanas, hasta el 2 de junio, siendo un proceso sombrío que hasta el momento ha dejado a 90 candidatos asesinados en manos del crimen. La votación que se realizó este domingo fue simultánea con las elecciones federales. Se estima que el cómputo final de resultados se publique el 13 de junio.

sergio portada2 6 6 21