Ejidatarios bloquean autopista por exclusión de comunidades indígenas

Ocoyoacac, Méx.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Tepexoyuca del municipio de Ocoyoacac, bloquearon la carretera Toluca- México, con dirección a la ciudad de México por más de 4 horas en demanda de que sean reconocidos como autoridades comunales por el ayuntamiento en mención.
Cerca de 60 ejidatarios de esa comunidad, arribaron a la altura del kilómetro 37, en el paraje “El Portezuelo”, donde con ayuda de mantas bloquearon tres de los carriles de la carretera federal, para exigir que autoridades comunales sean reconocidas y que no se les pongan trabas.
Por lo que provocó que se generaran filas de más de cinco kilómetros de vehículos que intentaban cruzar a la Ciudad de México. Y aunque hubo molestias por parte de quien cruzaban por el lugar, los ejidatarios continuaron en su cometido de exigir solución a su situación.
Pedro Cárdenas Montes, integrantes de la Comisión de Ancianos de Santa María Tepexoyuca, dijo que, están conscientes de que causan daño a terceros con esta manifestación, pero; “estamos aquí para denunciar que la presidenta municipal Anayeli Olivares Reyes, está violando los derechos de nuestra comunidad. Y la protesta es por la no inclusión de las comunidades indígenas en planes del gobierno municipal”, demandaron.
“Estamos molestos, porque incluso nosotros tenemos, como poblado prehispánico del más antiguo. Tenemos todos los documentos que acreditan que nuestro pueblo es el más antiguo y venimos de una etnia indígena”, expresó.
La zona fue resguardada por elementos de la Policía Federal para, quienes estuvieron a cargo del tránsito vehicular.