Conciliación remota da resultados favorables en el EdoMéx

 

Toluca, Méx.- Gianni Rueda de León, Coordinadora General de Conciliación Individual del Centro Federal Laboral, destacó que ante la pandemia y la necesidad de continuar labores en línea, optaron por la conciliación vía remota, modalidad que opera en las 8 entidades federativas, pero el resultado más favorable lo ha presentado el Estado de México pues una tercera parte de las audiencias que se realizaron se hicieron mediante esta vía.
La funcionaria federal, señaló que con la implementación de la Reforma Laboral en 2020 inició la transición en la materia en Campeche, Chiapas, Estado de México, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, para el mes de octubre arrancarán en tres entidades y para la tercera etapa, la proyectan para mayo del 2022, donde el Centro Laboral de Conciliación tendrá oficinas en cada una de las 32 entidades.
Con este avance en la reforma Laboral, indicó que los servidores públicos le apuestan de manera total pues era necesaria la Ley Federal del Trabajo para modernizar la justicia laboral, sobre todo para resolver las inconformidades de los trabajadores y los patrones.
La funcionaria federal consideró que fue un acierto importante que esta reforma incorporó la conciliación individual que trajo como beneficio devolver a los trabajadores y los patrones la posibilidad de resolver las controversias por sí mismos con la intervención de un tercero, aunque sin la determinación de éste, tal como sucedía antes.
Afirmó que la idea es poner al alcance de las y los trabajadores y empleadores los mecanismos alternativos de solución de controversias para llegar a la solución del conflicto de manera particular, de una manera rápida, eficaz, eficiente, neutral y transparente.
Resultado de estos primeros pasos en el Estado de México, indicó que se han obtenido efectos favorables. Al principio tenían contemplada una sola oficina que se ubica en Avenida Alfredo Del Mazo, No. 1028 en el Ejido Santa Cruz Azcapotzaltongo en Toluca, no obstante, vieron la capacidad de ampliarse en dos vías con una nueva oficina en Naucalpan e incluso, señaló que ya lanzaron la convocatoria para que los expertos en la materia laboral y mecanismos alternativos a la solución de conflictos se integren al cuerpo de conciliadores especializados.
Detalló que, entre las ventajas de la conciliación vía remota está el menor desgaste emocional y económico, el patrón o el trabajador puede acudir a este centro de conciliación, puede o no acudir con un representante legal porque el Gobierno Federal establece la figura del conciliador para generar imparcialidad, neutralidad y que todas las acciones sean en el marco de la ley, lo que representa un ahorro notable.
Agregó que en caso de que no lleguen a un acuerdo, el Centro de Conciliación puede canalizarlos a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y el Instituto Federal de Defensoría Pública, por lo que el combo está completo para brindar la atención completa para los trabajadores y los patrones.
Ante estos avances, consideró que es necesario que los empleados y los patrones se informen de los beneficios a los que pueden ser acreedores.