Reconocen y condecoran a docentes del EdoMéx

Toluca, Méx.- En el marco del Día del Maestro, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la Presea “Honor Estado de México” y la Condecoración “Maestro Altamirano” a maestras y maestros mexiquenses los subsistemas estatal y federalizado que han dedicado su vida a la docencia, asimismo, reconoció a los docentes de la entidad por reaccionar con responsabilidad, compromiso y determinación a la pandemia.
“@alfredodelmazo: Con motivo del #DíaDelMaestro, reconocimos con la Presea “Honor Estado de México” y la Condecoración “Maestro Altamirano” a maestras y maestros mexiquenses que han dedicado su vida a la docencia”, informó en su cuenta de Twitter.
El mandatario estatal agradeció el trabajo que han venido realizando los maestros durante la contingencia, asegurando que no ha sido fácil llegar a este momento, las clases se modificaron de manera virtual, lo que exigió desarrollar nuevas técnicas de enseñanza, y una dinámica de trabajo participativa, que permitiera estudiar y evaluar conocimiento desde los hogares.
Por tal motivo, se pensó en vacunar a los docentes y personal del sector educativo estatal, para seguir avanzando y lograr una apertura de clases que ya es necesaria.
“La vacunación de más de 375 mil docentes mexiquenses representa un paso importante en la estrategia de regreso seguro a las aulas e impulsa actividades económicas”, dijo.
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, recordó que el pasado miércoles inició en Toluca la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a maestras y maestros, ayer en Tejupilco, y hoy en tres regiones más, siendo un total de 13 regiones y 24 sedes donde tendrán la oportunidad de inocularse.
Subrayó que el magisterio mexiquense reaccionó con responsabilidad, compromiso y determinación, ya que junto con las autoridades educativas federales, se desarrollaron contenidos audiovisuales para impartir las clases remotas, valiéndose de herramientas como la página EDUMEX, los espacios de Radio y Televisión Mexiquense o los libros de texto gratuitos, y a partir de abril de 2020 la mayoría de alumnos continuaron con su formación.
En el evento, se destacó el compromiso de más de 250 mil maestras y maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, ya que hicieron posible que la enseñanza no se detuviera, además acentuó el esfuerzo de los estudiantes, que se han adaptado a la educación virtual; y de las madres y padres de familia, que en todo momento respaldaron el trabajo docente.
En esta conmemoración, 48 maestros; 24 correspondientes a 2020 y 24 a 2021, recibieron la presea “Honor Estado de México”, que reconoce la constancia y méritos profesionales de profesoras y profesores con 25 años de servicio; además, 282 educadores obtuvieron la condecoración “Maestro Altamirano”, que se entrega a docentes con más de 40 años al servicio de la educación.
A nombre de los condecorados con la Presea de “Honor Estado de México” 2020 y 2021 y de la Condecoración “Maestro Altamirano” 2021, la maestra galardonada externó que estos estímulos inspiran a los docentes a ser mejores y reiteró la convicción de los maestros mexiquenses por desarrollar una labor ejemplar en beneficio de los estudiantes, ya que es a través de la educación de calidad como se aporta a engrandecer a la entidad y a la transformación social.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior y Normal de la Secretaría de Educación, reconoció al magisterio mexiquense por el entusiasmo, cariño y entrega mostrada durante el periodo de confinamiento, así como el esfuerzo en su labor a distancia, que permite sacar adelante a sus grupos.