Representantes de partidos ante el IEEM piden que Guardia Nacional vigile campañas

Toluca, Méx.- Debido a que habido denuncias por amenazas y agresiones a candidatos a ocupar un cargo de elección popular a sus brigadistas y a su equipo de campaña, representantes de los diferentes partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, pidieron la Intervención de autoridades de seguridad u hasta de la Guardia Nacional.
En sesión del IEEM, los representantes de los partidos de Morena, PRD, PAN, PVEM, FXM, PES y NAEM, coincidieron en señale que es necesario se cumpla con lo establecido en la mesa política, donde se firmó un pacto de civilidad política.
El representante de Morena ante el IEEM, Jesús Adán Gordon Ramírez, indicó que es necesario que la Guardia Nacional apoye los trabajos de vigilancia y resguardo en los municipios mexiquenses, ante los múltiples casos de agresiones a candidatos y candidatas de de la Coalición Juntos Haremos Historia.
Asimismo, el representante electoral del PRD, José Antonio Lira Colchado, se pronunció para que ahora se diseñe un protocolo de seguridad y demandó que el pacto civil que se firmó al seno de la Mesa Política, se aplique de manera transparente y legal por los actores involucrados.
Dijo que candidatos han sido víctimas de violencia de género e intimidaciones en los municipios de Tlalmanalco, Tejupilco y Sultepec y que ante ello fueron iniciadas denuncias penales.
También hay algunos candidatos que no han podido hacer campaña, como es el caso de la candidata de Sultepec a quien le han quitado lonas de su propaganda y ha intimidado a su equipo para cerrar sus oficinas.
Indicó que ya hicieron las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
También los representantes electorales del PAN, PVEM, FXM, PES, NAEM luego de exponer casos de agresiones y amenazas y respaldaron las propuestas hechas por representantes de PRD y Morena.
Por su parte la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, reconoció que como autoridad deben ser sensibles a las peticiones de los partidos, aunque siempre apegándose a los principios rectores en la materia electoral. Pues dijo que lo que se quiere es que el 6 de junio sea una fiesta y que electorado se sienta seguro y tenga la confianza de acudir a votar.