Poder Judicial mexiquense determinó 131 medidas de protección para mujeres

Toluca, Méx.- Del 17 de marzo al 5 de mayo, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, el Poder Judicial del Estado de México determinó 131 medidas de protección.
Entre las medidas de protección están la prohibición de la comunicación con la víctima o se ordena al agresor la separación del domicilio, limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre.
También la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable; prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos; vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido, protección policial de la víctima u ofendido, entre otras.
Es decir que en menos de ocho horas, una o un juez ratifica, cancela o modifica las medidas impuestas por el Ministerio Público. Por Región Judicial, del total de medidas de protección atendidas, 55 correspondieron a Tlalnepantla, 34 a la región de Ecatepec, 13 de Texcoco y 29 a Toluca.
Con este juzgado, el Estado de México se ubica como la primera entidad, a nivel nacional, en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares, principalmente hijas e hijos menores de edad.
Este funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, es así que, a cualquier hora, los agentes del Ministerio Público pueden solicitar al Juez de Control la ratificación de dichas medidas, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de mujeres mexiquenses.
Cabe mencionar que se trata de un sistema que funciona de manera directa y exclusiva con la Fiscalía General de Justicia estatal.