Abasto de medicamentos a personas con VIH

Toluca, Méx.- Derivado de la inquietud de las personas que viven con VIH- SIDA por los procesos de adquisiciones de medicamentos para el 2021, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) informó que cuenta con abasto suficiente de todas las claves de antirretrovirales para garantizar la atención ininterrumpida de las personas que carecen de seguridad social y que se atienden en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).
Tras un año de la pandemia y el temor de desabasto de los antirretrovirales, el Censida aseguró que trabajan con líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, para la atención integral del VIH, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para asegurar la adquisición y abasto de medicamentos antirretrovirales en cantidad y calidad adecuados para las personas que viven con esta condición.
De acuerdo con el estudio La Epidemia del VIH y el Sida en México, la prevalencia de VIH en la población de 15 y más años fue del 0.2 por ciento, lo que significa que dos de cada mil personas de esas edades vivían con el VIH. Se considera una prevalencia baja y su tendencia se ha estabilizado en los últimos diez años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, en diciembre del 2019 en la entidad tenían el registro de 15 mil 631 personas con este virus, de las cuales, 8 mil 440 eran atendidas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de manera gratuita.
Hasta el 31 de julio del 2020, el ISEM atendía un total de ocho mil 942 pacientes con VIH, a través de los seis Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en los municipios de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.