El Gobierno Estatal y el Colegio de Notarios refrendan su vocación de servicio

Toluca, Méx.- Al acudir a la la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2021-2022, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señalo que el Gobierno estatal junto con los notarios del Estado de México refrendan su vocación de servicio y la responsabilidad compartida con el desarrollo de la entidad, sumando esfuerzos y voluntades a favor de las familias mexiquenses.
El mandatario estatal señaló que por su labor en la promoción del respeto, la justicia y el desarrollo de la entidad, las y los notarios son uno de los mayores pilares del Estado de México, ya que con base en la honestidad y la transparencia de su labor, impulsan el avance social, generan oportunidades y llevan bienestar a los hogares mexiquenses.
“Su ética de trabajo es garantía de imparcialidad en la aplicación de las leyes y por la nobleza de su profesión, se han ganado el respeto de nuestras comunidades y los reconocen como un referente de autoridad que preserva la paz social”, dijo.
Resaltó que la comunidad notarial al igual que la ley, busca responder a los retos del presente modernizando sus normas y procesos, refrendando el compromiso cívico y social con la entidad, sus instituciones y los derechos de sus habitantes. Asimismo, destacó que el EdoMéx siempre ha tenido un gran respaldo por parte del gremio de notarios, por lo que los felicitó por esta nueva etapa.
“Hoy formalizamos este inicio de funciones del Consejo Directivo, nos da mucho gusto seguir estando cerca de este gremio tan importante en el Estado de México, con quien además nuestro gobierno ha tenido una relación muy estrecha de mucho respeto, una relación constructiva y en donde hemos buscado trabajar de manera conjunta para enfrentar los retos que tenemos en el Estado de México”, expresó.
Del Mazo manifestó que en el Estado de México la justicia alternativa permite promover la cultura de la paz, y mediante la publicación del Reglamento de la Ley de Notariado en la Gaceta de Gobierno, se incorporan las figuras de la Conciliación y la Mediación a las actividades notariales, y para que puedan participar en estos procesos.
En el evento, el gobernador también atestiguó la firma de la renovación del convenio entre la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y el Colegio de Notarios, el cual tiene como objetivo brindar asesoría y capacitación a las organizaciones civiles en materia jurídica.
Al respecto, recordó que este convenio se ha llevado a cabo desde 2003, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios reconoce a las Instituciones de Asistencia Privada de la entidad, y refrenda su compromiso con la equidad, la justicia, y las oportunidades de las los ciudadanos y sus familias.
Alfredo Del Mazo informó que durante la jornada electoral del 6 de junio, los notarios darán validez, legalidad y certeza al voto de los mexiquenses, ya que tanto el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, como el Código Electoral del Estado de México, prevén la participación de los notarios en tareas como las Asambleas Constitutivas de partidos y agrupaciones políticas locales, o la entrega-recepción de paquetes electorales.
El Gobernador del Estado de México deseó el mayor de los éxitos al Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2021-2022, y reconoció el trabajo conjunto realizado con los integrantes del Consejo saliente, donde prevaleció el trabajo institucional, respetuoso y constructivo.
También expresó su confianza para seguir trabajando de manera coordinada en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante las cuales se acerca a las familias mexiquenses 77 trámites.
Además, dijo que el gremio de notarios representa el equilibrio entre el interés público y privado, mismo que vigila la interacción entre el gobierno con los particulares manteniendo como prioridad el bienestar comunitario y la tranquilidad social.