Continúan actividades de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en el EdoMéx

Tequixquiac, Méx.- Con el objetivo de acercarle la justicia a todas y a todos los ciudadanos, facilitarle los trámites al disminuirles tiempos y costos, así como acercarles el apoyo, asesoría y orientación para todo lo que tengan que hacer relacionado con la justicia cotidiana, el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana retomo actividades presenciales en los 125 municipios del Estado de México.
Durante su visita al municipio de Tequixquiac, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó sobre que este programa se mantuvo trabajando a pesar de la pandemia y ahora, tras estar teniendo una disminución de contagios de COVID-19, regresa a sus actividades presenciales, por lo que agradeció al equipo de las 22 dependencias que apoyan a que las Caravanas por la Justicia Cotidiana lleguen a todos los mexiquenses que las requieren.
“Quiero agradecer a todos los que forman parte de las Caravanas por la Justicia, que regresan hacerlo de manera presencial a todos los módulos, porque hay 22 dependencias aquí representadas que están ayudándonos en este esfuerzo y lo hacen además todas las semanas, de miércoles a domingo de manera presencial en todas las comunidades de los 125 municipios de Estado México; gracias por los que forman parte de este gran equipo por este esfuerzo que se hace y de manera especial a todas y todos ustedes que se acercan hoy a este servicio que brinda el gobierno del Estado de México”.
“Es un programa que inició hace casi dos años aproximadamente, que tuvimos que hacerlo de manera distinta a causa de la pandemia porque no podemos tener eventos presenciales o hacer estas convocatorias, pero eso no significa que los trámites se hayan detenido, eso significa que se tuvo que innovar para que a través de trámites en línea asesorías telefónicas de grupos hasta de chat que se crearon se pudiera seguir brindando este tipo de servicios a las familias que lo requería”, dijo.
Recordó que hace dos semanas se retomó actividades de manera presencial, como hoy Tequixquiac que contará con los servicios hasta próximo domingo, asegurando que cada semana va a estar en un nuevo un distrito hasta recorrer los 125 municipios mexiquenses. Asimismo, informó que se estará dando a conocer a través de las páginas del Gobierno del Estado las fechas en las que se estará en cada municipio para que los pobladores de la región se acerquen a realizar sus trámites de manera gratuita, ágil y cercana.
Del Mazo resaltó que prácticamente todos los trámites son gratuitos y algunos de los que tienen costo es porque se requiere llevar a cabo un pago notarial, en donde hay descuentos de hasta el 80 por ciento.
Informó que a través de este programa se pueden realizar 77 trámites y se les dará un carnet jurídico que tiene un código que registra todos los trámites que realicen para que, en el caso de requerir una copia, puedan hacerlo a través de esta credencial, disminuyendo costos y tiempo.
En cuestiones de violencia de género, explicó que estas caravanas facilitan la denuncia, ya que también participa la Fiscalía General de Justicia estatal, y brindan la opción de denunciar cualquier acto de violencia de género y acompañar a las víctimas en el proceso, si es que requieren atención, a la par de acercarles herramientas de apoyo y fortalecimiento a las mujeres, a través de instituciones como el Difem o la Secretaría de la Mujer.
Finalmente, el gobernador mencionó que las Caravanas son un esfuerzo coordinado en el que las dependencias de Gobierno, el Poder Judicial, y organismos autónomos, llevan hasta la puerta de las comunidades, una serie de trámites de distintas dependencias, ahorrándoles costo y tiempo tanto de traslado como de espera.
En el evento estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Presidente municipal de Tequixquiac, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, donde entregó actas de nacimiento de niñas y niños repatriados, testamentos y un acta de registro extemporáneo de nacimiento.