Realiza Hospital para el Niño jornada de cirugía de canal inguinal

Toluca, Méx.- El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital para el Niño, reinició las jornadas de cirugía de canal inguinal, donde intervinieron a 50 pequeños de diversos municipios de la entidad, quienes ahora tendrán un sano desarrollo.
Autoridades de dicho nosocomio señalaron que la jornada se realizó del 5 al 11 de abril y se reactivó luego de que el año pasado fueran suspendidas diversas cirugías con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19. Cabe destacar que la hernia inguinal es una de las patologías más frecuentes en la edad pediátrica.
Informaron que en esta ocasión fueron 50 los pequeños de entre dos y seis años de edad provenientes de los municipios de Luvianos, San José del Rincón, Atlacomulco, Acambay y Valle de Bravo quienes recibieron esta cirugía en la primera jornada de 2021 y anunciaron que durante este año se buscará realizar al menos dos más de estas jornadas en las que participa todo el equipo quirúrgico de la institución.
Especialistas explicaron que esta cirugía busca corregir una protuberancia que aparece principalmente en la ingle del menor debido a una malformación en la etapa de gestación donde las vías en las que se desarrolla la glándula sexual masculina no cierran adecuadamente, o bien debido a que, durante el desarrollo del bebé, al final del embarazo, uno de los testículos no desciende a lo largo del canal inguinal hasta el escroto para completar su maduración.
Autoridades del Hospital para el Niño refirieron que llevan más de 20 años realizando este tipo de intervenciones quirúrgicas, lo que ha colocado al nosocomio en unos de los referentes a nivel nacional en el tratamiento a estas afecciones.
Asimismo, informaron que ante la disminución en el ritmo de contagios y hospitalizados por COVID-19 en la entidad y en atención al semáforo epidemiológico se reanudarán gradualmente la atención de estas afecciones con el objetivo de evitar complicaciones severas en los pequeños.
La infraestructura con la que cuenta este nosocomio del IMIEM permitió, recientemente, intervenir quirúrgicamente a menores con este tipo de hernias, además, al contar con un amplio número de especialistas y un equipo entregado a su profesión, todos salieron sin ninguna complicación y ahora pueden llevar una vida normal.