Piden diputados modificar estrategia para reducir daños por incendios forestales

Toluca, Méx.- Diputados mexiquenses, aprobaron exhortar a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría del Campo y a PROBOSQUE, a reformular la estrategia para prevenir incendios y mitigar los daños ambientales provocados por el desmedido número de incendios.
En sesión el diputado Margarito González Morales, dijo que lo anterior luego de que el Estado de México se mantiene en primer lugar de afectaciones por incendio forestales en lo que va del año, y en 2020 se registraron 1087 conflagraciones, que han dejado daños en más de 15 mil hectáreas de bosque.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal, el Estado de México, ocupa el primer lugar nacional de incendios forestales desde el 01 de enero hasta el 04 de marzo de 2021 con 484 casos. Mientras que la superficie afectada en lo que va del año en 4,952 hectáreas, es casi la mitad de lo dañado el año pasado, por lo que se requieren acciones inmediatas que sean eficaces.
Mientras que de acuerdo con PROBOSQUE, el 38 por ciento de incendios han sido provocados por actividades agropecuarias, 23 por ciento por fogatas, 18 por ciento han sido intencionales, el 20 por ciento debido a actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas y únicamente el 1 por ciento debido a fenómenos naturales.
Lo anterior indicó; nos demuestran que la mayoría de los casos son prevenibles, regulables y posibles de evitar, nos habla de que la falta de vigilancia y el descuido por parte de las autoridades y ciudadanos irresponsables han sido factor principal de la tasa desmedida de incendios en lo que va del 2021.