A través de módulos, el Salario Rosa atenderá violencia contra la mujer

San Mateo Atenco, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que a partir del día de hoy, en cada uno de los eventos de entrega del Salario Rosa se va a contar con un Módulo de Atención a la Violencia, para que las mujeres se puedan acercar y denunciar si han sufrido algún acoso o violencia, y puedan recibir apoyo del Gobierno del Estado de México.
“Estamos trabajando todos los días para prevenir la violencia, para prevenir la delincuencia, para prevenir la violencia intrafamiliar y para prevenir la violencia hacia las mujeres y algo importante para prevenir la violencia a las mujeres es que podamos propiciar la denuncia para cuando ustedes sufren algún acto de violencia o de hostigamiento en su entorno familiar o su entorno cercano”, destacó.
En estos módulos que se ubicarán en cada evento del Salario Rosa, se brindarán apoyos Jurídico, Psicológico y de Trabajo Social. Las mujeres se pueden acercar a estos lugares si tienen algún problema, van a ser atendidas por personal del CEMyBS y por psicólogos, abogados o trabajadores sociales que las van a poder orientar sobre qué hacer ante el problema que ellas tengan.
Sólo habrá un módulo por evento y en el caso de que se presente algún tema de extrema violencia, las mujeres serán canalizadas a la Fiscalía General de Justicia mexiquense o a las instancias que ellas requieran, desde que empiezan hasta que terminan.
El mandatario estatal reiteró que la prioridad es garantizar que las mujeres tengan una vida plena y sin violencia, por lo que se apoya con Programas como el Salario Rosa que además de reconocer a las amas de casa con un apoyo de 2 mil 400 pesos bimestrales, ahora acerca los servicios de apoyo para ayudar a que no haya más violencia para las mujeres en el Estado de México.
Serán Brigadas Multidisciplinarias que tienen como finalidad difundir y fomentar hábitos para una vida saludable, así como promover la revaloración de las personas en su entorno familiar y social, darán acompañamiento legal para trámites de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia del menor, reconocimiento legal del menor, además se darán servicios médicos como valoración funcional, promoción y atención a la salud, orientación nutricional, sobre métodos anticonceptivos, toma de glucosa y de presión arterial, entre otros.
Orientarán en temas como depresión, violencia infantil, actuación preventiva ante posibles situaciones que pueden derivar en problemas en las relaciones familiares y sociales e identificación de situaciones de violación a los derechos humanos o exclusión social. Así como orientar a las beneficiarias para que puedan hacer frente a los distintos problemas sociales que puedan afectarles y vincularlas con otros servicios de gobierno.
Lo anterior, al entregar tarjetas y constancias de capacitación del programa Salario Rosa a mujeres de más de 38 municipios mexiquenses, programa en el que las beneficiarias tienen la posibilidad de asistir a los Centros de Salud y realizarse de manera gratuita una mastografía, para prevenir o, en su caso, atender posibles casos de cáncer de mama; así como asistir a los cursos de capacitación que se imparten en instituciones como el Icamex, Conalep, CEMyBS, ICATI, entre otras, donde pueden aprender algún arte u oficio y posteriormente, poner en práctica lo aprendido y comenzar a generar más recursos económicos para su hogar. Al momento son más de 48 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses que han recibido algún tipo de capacitación, en rubros como estilismo, conservas, reparación de electrodomésticos, inglés, computación, bisutería, hidroponia, entre otros.
Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, indicó que este programa busca brindar apoyo integral de las familias mexiquenses, manteniéndose alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que maneja el programa de las Naciones Unidas, como son fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y reducción de las desigualdades.
Puntualizó que el programa del Salario rosa apoya a las mujeres mexiquenses en su alimentación, educación, salud, además de mejorar su ingreso, con lo que se empodera a las beneficiarias.