Inicia preparación para examen de admisión

Toluca, Méx.- Los exámenes de admisión a bachillerato y universidad, están a la vuelta de la esquina razón que lleva a los jóvenes a buscar opciones para prepararse y presentar dichas pruebas.
Alberto Guadarrama, asesor del Centro de Enseñanza, Capacitación y Consultoría, señaló que, es muy común encontrarse ofertas de cursos de preparación para examen de admisión en los que incluso, aseguran el lugar en la escuela que el estudiante desea y eso, es falso.
Señaló que, el interesado debe buscar en la experiencia de la institución que oferta sus cursos y verificar quiénes están a cargo de la plantilla docente, sobre todo para saber si son docentes certificados. Ahora por cuestiones sanitarias, los cursos se ofertarán principalmente en línea, por lo que hay que verificar la procedencia del lugar.
Recomendó verificar tanto el material qué será proporcionado y el que será utilizado en las sesiones de trabajo, que oferten exámenes simulacro, un costo razonable y seriedad ante una eventualidad, para asegurar la devolución del dinero.
Para el EXANI-1, es decir, preparatoria, señaló que los cursos se enfoquen principalmente en materias como matemáticas y español ya el examen está estructurado en dos partes (admisión) conformado en 90 reactivos de ambas materias, mientras que en el examen diagnóstico está integrado por otras 90 preguntas, distribuidas de biología, física, química, historia e inglés, con lo que se complementa la prueba.
Para el EXANI-2, la mecánica es parecida, aunque están enfocados al tipo de ciencia al que pertenece la licenciatura, español, matemáticas, cultura general.
Debido que la pandemia obligó a continuar las clases en línea, el también profesor de tiempo completo del Plantel Pablo González Casanova de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), reconoció que de manera general todos los estudiantes necesitan un reforzamiento en materias como química, español, inglés, geografía, biología e historia, pues, para ellos no ha sido fácil adaptarse a la virtualidad de la escuela, pese a que están mayormente conectados.
Comentó que, los docentes que participan en cursos de preparación, deben dosificar adecuadamente los tiempos para impartir sesiones productivas. Asimismo, una parte fundamental para tener éxito en esta etapa de preparación, es el apoyo de los padres o tutores, los cuales deben supervisar a que el alumno estudie y no malgaste el tiempo.
Recomendó estudiar una hora diaria, pues de nada sirve estudiar tres o cuatro horas una o dos veces por semana de he haber planeación para evitar distracciones y enfocarse al menos estos meses en presentar un buen examen, pues la preparación es fundamental.