Durante 2020 se judicializaron 400 asuntos de violación a mujeres: Sodi

Toluca, Méx.- Luego de señalar que acortar la brecha de género y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, debe ser el llamado en este Día Internacional de la Mujer, el presidente del Poder Judicial Ricardo Sodi Cuellar, dio a conocer que en el estado de México, durante 2020 en los juzgados en materia penal se judicializaron 400 asuntos de violación a una mujer.
“Juzgadoras y juzgadores atendieron más de un juicio cada día, aplicando la Perspectiva de Género y anteponiendo siempre la protección y defensa de los Derechos Humanos”, indicó.
Dijo que en los 18 distritos judiciales se registraron asuntos de violación a mujeres, atendidos por el Tribunal Superior de Justicia, 113 en el distrito de Ecatepec que representa más del 28 por ciento del total, 52 en el de Tlalnepantla, esto es 13 por ciento y 44 en el de Toluca con 11 por ciento, juntos suman más del 50 por ciento. En Nezahualcóyotl fueron 27, Chalco y Zumpango con 24 cada uno, Tenancingo y Valle de Bravo con 19, Lerma con 17.
Mientras que en lo que va del año se han atendido 70 asuntos donde una mujer ha sido víctima de violación, delito al que, según el Código Penal del Estado de México se imponen, al menos, de 10 a 20 años de prisión.
Sodi Cuellar dijo que en 2020, más de 1700 servidores jurisdiccionales y administrativos se capacitaron en cursos y diplomados en línea, en Perspectiva de Género y Derechos Humanos.
También a través de la plataforma de la CNDH se actualizaron en temas como Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Medidas para la Igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Finalmente el titular del PJEdomex indicó que aun cuando este sector representa más del 50 por ciento de la población, subsiste la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades, principalmente en salud, educación, economía y política.