Se quema bodega de fertilizantes en Tenango del Valle

Toluca, Méx.- Tras un incendio en la fábrica de agroquímicos en Tenango del Valle en la comunidad de Santa María Jajalpa, los vecinos deben permanecer en casa resguardados o acudir con familiares mientras se consumen las llamas, ya que el humo que se emana es altamente tóxico.
Debido al incendio del inmueble desde la noche del domingo, los vecinos permanecen con temor, ya que el humo quedó estancado en nuestra comunidad, esto provocó pánico y dudas. No obstante, elementos de Protección Civil de Tenango del Valle recomiendan quedarse en casa y no salir para evitar intoxicaciones en la población.
Protección Civil recomienda alejarse del humo y si es posible, recurrir con familiares aledaños fuera del pueblo para quedarse temporalmente ahí, mientras pasa el siniestro. Al lugar acudieron los Bomberos para controlar la situación, afortunadamente en la bodega no había personas. Debido a que durante el transcurso del día se han registrado fuertes rachas de viento, las tareas para sofocar el fuego continúan.
Por las fuertes y falta de visibilidad que provocaron las columnas de humo en la zona, el paso también fue cerrado y desviaron el transporte público, así como de mercancías, hacia una calle lateral para evitar la zona.
De acuerdo con el Manual de uso seguro y responsable de agroquímicos en cultivos frutihortícolas, los primeros plaguicidas utilizados, los organoclorados (DDT), datan de la década de los años 40 y los organofosforados (parathion, malathion) y carbamatos (aldicarb, carbofuram), de la década del 50.
En los últimos años han cobrado mayor importancia aún, con la aparición en el mercado de semillas transgénicas en cultivos como la soja, maíz y algodón entre otros. Por lo que, hoy en día son muy variadas las estructuras químicas a las que pertenecen los diferentes agroquímicos, y su utilización es muy alta debido a la gran cantidad de plagas que afectan la agricultura, por lo que los productores recurren a estos sin poner atención al daño que pueden ocasionar a sí mismos o al ambiente, por su mal uso o irresponsabilidad, y en algunos casos negligencia.
El uso inadecuado de productos fitosanitarios y el de sus envases vacíos puede generar impactos negativos en el ambiente o en la salud. Las consecuencias de la exposición a plaguicidas para la salud humana dependen de numerosos factores, incluido el tipo de plaguicida y su toxicidad, la cantidad o dosis de exposición, la duración, el momento y las circunstancias de exposición, entre otros.