Seca y sin vida se va quedando la emblemática Laguna de Ojuelos de Zinacantepec

Toluca, Méx.- La emblemática Laguna de Ojuelos no tiene agua, tras meses de intenso calor y pocas precipitaciones, el cuerpo de agua está desértico sin garzas ni pájaros, hay peces sin vida y hasta las llantas están en lo que antes era el fondo.
En estas condiciones está la Laguna de Ojuelos, espacio verde que ahora se visualiza de color café, árido, con basura por doquier, sin las parvadas de aves y el espejo que formaba con los rayos del sol, han desaparecido.
En un recorrido por la zona, solamente se nota un pequeño rastro de agua, que en unos días desaparecerá tras las altas temperaturas que se han registrado durante estas semanas en el Valle de Toluca, pues este año, pronostican los expertos seguirá seco.
El lugar que se ubica a un costado de la Avenida Adolfo López Mateos que conecta a Toluca con Zinacantepec, es paso obligado para personas que desean llegar a Valle de Bravo, pero este espacio ha tenido repercusiones ambientales y sociales.
Recuerdan los vecinos de la zona, que hace muchos años los ejidatarios que se hacían cargo del espacio antes tenían proyectos relacionados al cultivo de trucha y carpa, pero, tras la división que se presentó entre ellos, el proyecto quedó en el olvido. En un principio, obtuvieron grandes toneladas de ambos pescados.
Recordaron que, alrededor de la laguna se introdujeron árboles de pino y oyamel, pero ha zona ha sido deforestada y los pocos que están, no tienen mantenimiento, la basura ya es parte del panorama, desde bolsas de plástico hasta residuos de artículos de uso personal, pasto alto y sin atender, así son las condiciones del sitio.
Entre las características de la Laguna de Ojuelos, está situada en uno de los caudales del Río Lerma, el uso de suelo de los terrenos aledaños antes era agrícola, pero con el paso de los años y el crecimiento urbano, el espacio natural ha registrado crisis de manera consecutiva.
Lastimosamente, la falta de lluvias ha reflejado el nulo almacenamiento, por ello, es que la laguna luce árida, con basura, llantas y vacía, lastimosamente, los vecinos de la zona han reconocido que el espacio poco a poco se queda sin agua.
Ellos mismos han reconocido que, la situación es grave, el calor es intenso, el clima es muy cambiante, no hay lluvias y eso, evidentemente se refleja en el almacenamiento de la laguna, la cual, tiene un panorama desolador.