Al menos 30 % de pacientes atendidos por COVID-19 en CDMX son del EdoMéx: Correa

Toluca, Méx. – El diputado Max Correa Hernández denunció que al menos el 30 por ciento de los pacientes atendidos en hospitales de la Ciudad de México por COVID-19 son ciudadanos mexiquenses, y al parecer, dicha situación, se da debido a la falta de infraestructura hospitalaria, equipamiento, medidas de prevención de la salud efectivas y de operación en hospitales mexiquenses.
Señaló el diputado local que lo anterior es una realidad que están viviendo los habitantes de algunos municipios, sobre todo de aquellos que colindan con la Ciudad de México. Los del municipio de Tlalnepantla de Baz, quienes no cuentan con un hospital de zona porque fue cerrado por daños estructurales en septiembre de 2017, y desde 2013 no pueden terminar de construir el hospital de zona en la colonia Caracoles, ejemplifico.
El también secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados local, dijo que a pesar que Ecatepec es un municipio donde se registra un alto índice de mortalidad por COVID-19 a nivel nacional, no se le ha brindado la atención debida,
Recordó que autoridades de salud estatales asistieron al Super Bowl, mientras el 30 por ciento de las personas atendidas por coronavirus en hospitales de la Ciudad de México provienen del Estado de México.
Tras considerar como un acto de justicia social y del ejercicio auténtico del derecho a la salud, el hecho de que el Gobierno federal haya destinado 200 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Ecatepec, uno de los municipios con más rezagos sociales y casos de contagios y muertes por la pandemia.
Finalmente, el diputado local, pidió a las autoridades de salud mexiquense, terminar con el desorden que impera en el sector salud estatal. Detalló que los tres órdenes de gobierno trabajan en competencia concurrente dentro de un Sistema Nacional de Salud que se rige por las políticas y principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, el cual establece que “Por el bien de todos, primero los pobres”.