Urge saber situación que guarda la expedición de certificados de defunción: Escamilla

Toluca, Méx.- La diputada mexiquense, Brenda Escamilla Sámano, lamento que se haya rechazado el punto de acuerdo que presentó en sesión de la Diputación Permanente, para que las autoridades de salud del Estado de México den a conocer un informe a la Legislatura sobre la situación que guarda la expedición de certificados de defunción en la entidad, pues la población que ha tenido la pérdida de un familiar tiene que esperar días para contar con dicho certificado.
Asimismo la diputada panista dijo que es lamentable que un acuerdo tan importante por la situación que se vive ante la pandemia por COVID-19, se le haya dado menor importancia como señaló el diputado Juan Maccise Naime que ese asunto no corresponde a la Secretaría de Salud estatal, sino a la federal.
Sin embargo esa no es una situación para que el exhorto se le haga a la secretaria mexiquense, señaló la diputada Escanilla.
Expuso que la saturación de camas en hospitales, escasez de oxígeno, abuso en el precio de éste y engaño a los consumidores (Venta de helio en lugar de oxígeno), escasez de medicinas en hospitales saturación en y en panteones, desabasto de ataúdes de metal y de madera.
Problemas testamentarios que ponen en riesgo el patrimonio y la tranquilidad de las familias, cobro excesivo y lentitud en la entrega de Certificados de defunción, que provoca atraso en la tramitación de actas de defunción y por lo tanto en pensiones, cobro de seguros de vida y otros.
Señaló que por ello el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de México para que de un informe a la Legislatura sobre el estado que guarda la expedición de certificados de defunción en la entidad, es una exigencia social y por ello es que el mismo ya había sido contemplado por la Junta de Coordinación Política, dijo.
Pues “además de que tenemos escasez de ataúdes, crematorios en el límite de su capacidad, tenemos que lidiar con el abuso de médicos que han cobrado por emitir el certificado de defunción hasta $9,000.00 (nueve mil pesos), según denuncias de ciudadanos con los que me he reunido en sus comunidades y en mi oficina de enlace”, indicó.
Finalmente dijo que la emisión de certificados de defunción se ha convertido en un problema que debe ser resuelto a la brevedad. Por lo que respecta a las actas de defunción, que dependen de la existencia del certificado de defunción, es un problema resultó a decir de las autoridades.