Parcialmente irán juntos PRI, PAN y PRD en EdoMéx

Toluca, Méx.- Llegando a casi la media noche de este martes, Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), realizaron la coalición para la postulación de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos en el Estado de México, para el próximo el proceso electoral 2021.
Los tres partidos politicos lograron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizar dentro de los términos y plazos legales, todas las gestiones pertinentes que fueron encaminadas al registro de los convenios de coalición para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos.
Durante una reunión en la que a pesar de las marcadas diferencias, se logró concretar el registro ante el IEEM con dos coaliciones parciales en 28 de los 45 distritos y en 74 de los 125 ayuntamientos.
De esta manera quedaron 31 municipios encabezados por el PRI, con las alcaldías en las que destacan Aculco, Coacalco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Mexicaltzingo, Tejupilco, Temascalcingo, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Chalco, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Cuautitlán, Jilotepec, Jiquipilco, Tonanitla, Joquicingo, Luvianos, Nextlalpan, Otzoloapan, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, La Paz, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tenancingo, Toluca, Valle de Bravo, Villa Victoria, Zinacantepec
Para el PAN serán 23 municipios, con alcaldías como Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Melchor Ocampo, Calimaya, Zumpahuacán, El Oro, Naucalpan, Metepec, San José del Rincón, Temascaltepec, Teoloyucan, Jaltenco, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Morelos, Coyotepec, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Temamatla y Zacualpan.
El PRD encabezará 20 ayuntamientos destacando las alcaldías de Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás, Cocotitlán, Zacazonapan, Texcaltitlán, Ocuilan, Villa de Allende, Tultepec, Nezahualcóyotl, Chapultepec, Almoloya del Río, Villa Guerrero, Valle de Chalco Solidaridad, Tenango del Valle y Amanalco. Cabe destacar que no fue incluido el municipio de Ecatepec
En el caso de los distritos, el PRI se encargará de 15, y pondrá a los candidatos y candidatas en los distritos: 2 de Toluca, 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo, 13 de Atlacomulco, 14 de Jilotepec, 15 de Ixtlahuaca, 24 de Nezahualcóyotl, 27 de Valle de Chalco, 31 de Los Reyes, 32 Naucalpan, 33 de Tecámac. 35 Metepec, 36 Zinacantepec.
El PAN se quedará con 7, y pondrá en coalición el 12 de Teoloyucan, 16 de Adolfo López Mateos, 18 en Tlalnepantla, 26 y 43 de Cuautitlán Izcalli, 34 de Toluca y en el 29 Naucalpan.
Para el PRD corresponden 6, y le toca encabezar las planillas de: Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás, Cocotitlán, Zacazonapan, Texcaltitlán, Ocuilan, Villa de Allende, Tultepec, Nezahualcóyotl, Chapultepec, Almoloya del Río, Villa Guerrero, Valle de Chalco Solidaridad, Tenango del Valle y Amanalco.
Previamente a las negociaciones que estuvieron muy laboriosas ya que en varias ocasiones no se pudieron cerrar los acuerdos de una manera uniforme pero que al final se lograron, los tres partidos celebraron sesiones con sus respectivas comisiones que estarán avalando la coalición con el fin de competir de la mano en las boletas del proceso electoral a realizarse el próximo 6 de junio y en la que esperan ganar haciendo fuerza con la unión.