Realizan seminario virtual sobre violencia digital

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el Seminario virtual permanente “Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres”, donde participaron activistas, emprendedoras y figuras del medio artístico, político y deportivo.
En esta décima sesión “Activismo Digital en contra de las violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres”, la cual fue vista por más de 10 mil personas a través de las diferentes plataformas en las que se transmitió, María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer, afirmó que dicho Seminario surgió a partir de la implementación de las Alertas de Violencia de Género decretadas en el país; en la actualidad, son 17 estados, incluyendo el Estado de México, los que cuentan con este mecanismo.
De igual manera, en el encuentro moderado por Susana Isabel Valdez, destacada emprendedora, Sánchez Holguín expresó a las panelistas la importancia del papel que desenvuelven a través de las redes sociales, ya que, con estas herramientas, dijo, se logra inspirar, sensibilizar a jóvenes y mujeres y además ayudan a identificar las violencias, por lo que reconoció la labor que realizan.
En este contexto, Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, coincidió en la labor que las participantes llevan a cabo desde sus campos de acción para abonar por los derechos de las mujeres.
Alessandra Rojo de la Vega, Diputada Local de la Ciudad de México, y Columba Díaz, modelo y activista, coincidió en que las redes sociales son un medio de gran alcance, pero en él, se violenta a las mujeres y existe la violencia digital y sexual digital.
En la primera se generan amenazas y desvalorizaciones, y en la segunda, se difunde contenido íntimo real o simulado, lo que conlleva a cometer un delito, por lo que hicieron un llamado a usar estas plataformas para reproducir contenido que dé información, fortalezca y elimine roles y permita prevenir la violencia.
En su participación, Macky González, deportista de alto rendimiento, dijo que el gobierno se tiene que asociar a los “influencers” para transmitir mensajes de apoyo a la mujer, de manera sencilla y didáctica para que la gente lo entienda, sin embargo, manifestó que, “debido al contenido que se difunde, hay cosas que valen la pena y otras no, que puede impactar de manera negativa en las niñas y niños”.
En ese sentido, la actriz Jade Fraser, manifestó que, como “influencer”, tiene una gran responsabilidad con el contenido digital que se comparte; de igual forma, apuntó en la necesidad de examinar qué es lo que los niños ven, ya que, en ocasiones, conlleva a las extorsiones cibernéticas.
Finalmente, Sánchez Holguín mencionó que, “en estos tiempos se ha detonado de manera importante la sororidad, por ello, exhortó a aprovecharla para hermanar en el camino la construcción de un país igualitario”.
Además, refirió que, a partir de la creación de la Secretaría de la Mujer, se demuestra el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, de proteger sus derechos para que puedan tener una vida libre de violencia.