Funerarios solicitan a ISEM certificados de defunción

Toluca, Méx.- Dueños de funerarias de diferentes municipios del Valle de México , realizaron una manifestación para exigirle a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que les proporcionen certificados de defunción para los fallecidos por COVID-19.

Pues dijeron que antes de la pandemia se extendían hasta mil certificados a la semana y ahora durante esta situación de salud que se vive, solo son extendidos 159 certificados en el mismo lapso.
Dijeron que muchas personas fallecen en sus mismos domicilios y si no hay certificado, las funerarias no podemos llevarnos el cuerpo para la cremación, por ello algunas veces se tardan hasta un día entero en su casa hasta no contar con el documento, pero además luego ya no hay lugar en los crematorios, señalaron.
Con carrozas de sus funerarias los trabajadores y dueños, luego de entrevistarse con autoridades de salud mexiquense, señalaron que ya les dijeron que a partir de mañana contarán con los certificados de defunción.
Por lo que dijeron que confían en ese compromiso de las autoridades para ya contar con dichos certificados, pues de lo contrario no hay forma de que las funerarias hagan su trabajo.
Finalmente dijeron que se debe de dar agilidad a esto, ya qué hay fallecidos, que por no contar con el certificado de defunción, sus familiares los tienen hasta 3 días en sus domicilios.