Disminuyen incendios forestales por segundo año consecutivo en EdoMéx

Metepec, Méx.- Como parte de la estrategia emprendida para la protección de la biodiversidad de las 89 Áreas Naturales Protegidas de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), informa sobre la disminución de incidentes dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad.
Gracias a la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y a la inclusión de la participación ciudadana en actividades para la sensibilización y concientización de prevención de incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, se ha registrado la reducción del uso de globos de cantoya, de fuegos artificiales, cohetes, explosivos y juegos pirotécnicos, así como la disminución de incidentes en zonas vulnerables como en el Parque Estatal Monte Alto, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, donde desde hace dos años no se han resgistrado incendios forestales.
Con el objetivo de prevenir incendios, la Cepanaf protege 176 mil 159.17 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas clasificadas en zoológicos como el Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocotal”, en Timilpan, Parques Estatales como el “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo; “Monte Alto”, en Valle de Bravo, “El Salto Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, así como el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso.
Esta Comisión realiza actividades de limpieza y mantenimiento de brechas corta fuego en los puntos más vulnerables, con el propósito de delimitar un perímetro para mantener zonas específicas a salvo del fuego.
Además, elabora cinturones negros que disminuyen la posibilidad de inicio del fuego y lleva a cabo podas de ramas secas que se encuentran en la parte baja de los fustes de algunas coníferas de pinos y cedros, para reducir el material combustible y evitar que los posibles incendios forestales lleguen a la copa de los árboles.
Aunado a esto y como parte de la estrategia de prevención y atención de incendios, el equipo de guardaparques que labora en las ANP a cargo de la Cepanaf, realiza recorridos de vigilancia y recibe capacitaciones constantes por parte de Probosque, a fin de mejorar su experiencia y así actuar de forma oportuna y conjunta con otras organizaciones, asociaciones y voluntarios para un mejor combate y control de un posible incendio.Asimismo, durante el año 2020, dicha comisión registró 293 incendios forestales afectando una superficie aproximada de 2 mil 772.19 hectáreas dentro de las Áreas Naturales Protegidas a su cargo y en el transurso del año 2021, se han registrado solo dos incendios forestales afectando una superficie de seis hectáreas en total.
En tanto, la Coordinación General de Conservación Ecológica, protege y conserva nueve de las más importantes Áreas Naturales Protegidas y Parques Urbanos distribuidos en tres Zonas Metropolitanas como lo son el Valle de México, Valle de Texcoco y Valle de Toluca.
En el Valle de México, se encarga del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, el Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa, el Parque Urbano Cerro Gordo y el Parque Urbano Las Sequoias.
En el Valle de Texcoco, del Parque Estatal Cerro Gordo y el Parque Estatal Sierra Patlachique. Finalmente, en el Valle de Toluca, del Parque Ambiental Bicentenario y el Parque Metropolitano Bicentenario.
Durante el 2020, la CGCE realizó en los parques estatales a su cargo 40.87 kilómetros de mantenimiento estratégico a brechas cortafuego, la apertura de 15.3 km de brecha cortafuego, 15.35 km de líneas negras y siete hectáreas de quemas controladas, además de la recolección de material combustible con el apoyo de 66 guardaparques capacitados para la prevención y atención de incendios.
Asimismo, se realizaron cuatro capacitaciones impartidas por personal de la Coordinación General a 65 participantes entre autoridades municipales, grupos de voluntarios de organizaciones civiles y público en general, con el objetivo de prevenir y sumarse al combate de incendios.
Estos trabajos se complementan con el primer sistema telemático, el cual cuenta con 14 cámaras instaladas en puntos estratégicos que permiten el monitoreo de los Parques Estatales Sierra de Guadalupe, Sierra de Tepotzotlán, Cerro Gordo y Sierra Patlachique.
El sistema de monitoreo ha permitido detectar, focalizar y combatir incendios más rápidamente, disminuyendo su afectación.
Es de referir que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a cuidar de estas Áreas Naturales Protegidas, a abstenerse de fumar o encender fogatas al interior de los parques y a no tirar basura en dichos lugares.
Con estas acciones preventivas el Gobierno del Estado de México, refrenda su compromiso de reducir la probabilidad de conflagraciones; aunado a esto solicita que en caso de detectar un incendio forestal, se debe reportar a las autoridades al número 911 o al 55-5865-8904 (Parque Estatal Sierra de Guadalupe y Sierra Hermosa); al 55-5931-3295 (Sierra Patlachique y Cerro Gordo) y al 55-5876-5276 (Sierra de Tepotzotlán).