Inicia el programa Migrante Mexiquense, Operativo Invierno 2020-2021

Toluca, Méx.- A partir de hoy y hasta el próximo 8 de enero del 2021, estarán operando 20 módulos de atención a migrantes en el Estado de México y que estarán siendo operados por personal de diferentes dependencias estatales como la Fiscalía General de Justicia, la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto de Salud.
Los puntos donde estarán colocados estos módulos de atenció , será en la avenida Morelos a la altura del Museo Torres Bicentenario con dirección a la Ciudad de México en Toluca, y en los municipios como Atlacomulco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Temascaltepec y Zinacantepec.
Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad mexiquense, dijo que a fin de garantizar un retorno seguro a los connacionales, extranjeros y población de otras entidades, quienes regresan a sus hogares de manera temporal o permanente, es que cada año se renueva dicha acción.
“Se renueva año con año la vocación solidaria, de apoyar a quienes regresan temporal o permanentemente, con la encomienda de garantizar el pleno respeto a sus garantías ciudadanas” apuntó.
Asimismo, anunció la exención del programa “Hoy No Circula” a todos los vehículos con placas extranjeras y con permiso de importación temporal vigente hasta que concluya dicho operativo.
Recalcó que el camino de miles de mexicanas y mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos este año será diferente, porque las medidas sanitarias que debemos tomar para preservar la salud, impone nuevos retos en el camino de regreso a los suyos en esta época decembrina; hoy, nuestra responsabilidad de garantizar su traslado seguro en territorio mexiquense.
Mientras que Horacio Saavedra Archundia, titular de la coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la entidad, dijo que se esperan a más de un millón de migrantes mexiquenses, en el marco de las celebraciones de Fin de Año, por ello la importancia de brindarles la orientación y asistencia que requieran.
Dijo que en los módulos se brindará información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial y de salud con la participación de distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno.