Recomiendan eliminar DUF a restaurantes en EdoMéx

Toluca, Méx.- Eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para el sector restaurantero le quitaría carga de trabajo no necesaria a la Comisión de Factibilidad del Estado de México pues se ocuparía de emitir los dictámenes a los negocios de inversión fuerte, indicó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR).
Consideró que, para los restaurantes no debería haber DUF porque nunca se ha necesitado e incluso, recordó que este tipo de negocios siempre han podido abrir sin necesidad de un dictamen estatal, caso contrario ocurre con las obras como los hospitales o gasolineras que siempre han requerido un dictamen urbano.
El líder de ASBAR en la entidad, precisó que el 70 por ciento de todos los DUF que existen en el territorio estatal son del rubro comercial y el 30 por ciento son industriales y urbanos, son los que generan el 90 por ciento de las inversiones.
Debido a que la mayoría de los giros comerciales de la entidad son de bajo impacto, mayormente restaurantes, consideró que estos establecimientos no deberían de tener Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pues dejaría que la Comisión de Factibilidad del Estado de México trabaje realmente para los DUF de los establecimientos que sí lo requieren, principalmente establecimientos comerciales grandes y del rubro industrial.
Señaló que, el DUF genera a la Comisión de Factibilidad una carga de trabajo que no necesitan, por lo que sería fundamental que se enfocaran en los establecimientos que realmente representan inversiones millonarias, es decir, de gasolineras, centros comerciales, hospitales, por lo que consideró que un restaurante no necesitaría un DUF para operar.
Aunado a ello, refirió que si fuera un centro de espectáculos o una discoteca en ese tipo de establecimientos sí podría aplicar el DUF, pero consideró que los restaurantes no porque son establecimientos más pequeños.
La semana pasada tras reuniones con funcionarios estatales y empresarios, con legisladores locales de diversas fracciones parlamentarias consideraron que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) solo ha sido un obstáculo para el crecimiento económico de la entidad, sobre todo en esta etapa de pandemia que ha dejado repercusiones económicas altas.