Seguridad, tema que más afecta al sector económico: Sauza

Toluca, Méx.- Gilberto Sauza Martínez, reconoció que el tema de la seguridad es el que más afecta al sector económico, ya que se presenta desde todos los eslabones causando pérdidas considerables a empresas, dueños de negocios e incluso a los trabajadores, siendo uno de los principales hechos delictivos el asalto al transporte público.
“El tema de seguridad al sector económico es el que más afecta, puesto que hay temas en los que los trabajadores y los que colaboran con mucha de la mano de obra que requerimos para que esto funcione sufren de asaltos en el transporte público, a mano armada o igual robo de vehículos, tanto a empresarios como trabajadores”, dijo.
Manifestó que los delitos en el transporte público no son particularmente en el Estado de México, sino en todo el país, situación que afecta directamente el alza en el tema de inseguridad. “En realidad todo el tema de la inseguridad nos afecta directamente al sector económico, particularmente en el Estado de México no es noticia, pero donde hay más afectadas es en el servicio público”, expresó.
Indicó que al momento no se tiene índice de disminución de delitos en ningún municipio de la entidad, y esto refiere directamente a que no se ha puesto de acuerdo la Federación, el Estado y los Municipios, de cómo y cuándo trabajar para hacerle frente a la situación de inseguridad que vive el sector y la población.
Sauza Martínez reconoció también que a 100 días de haber iniciado la administración federal es muy complicado para poder presionar si se ha trabajado bien o mal en el tema, ya que la Guardia Nacional apenas se está estructurando, pero aseguró que algunos municipios han dado mayor importancia a estos temas, por lo que se espera que en estos días se siga trabajando y vinculando más en coordinación con los municipios y generar una estructura de la mejor manera, ya que los que sufren de esa tardanza en la estructura del Guardia Nacional y de la comunicación y vinculación entre Gobierno Federal, Municipios y Estados, son los ciudadanos.
“Se genera una nueva estructura de seguridad, como lo es la Guardia Nacional, y en donde desde la ley no determina la forma en la que van a participar los Municipios y Estados, tenemos que estar esperando para saber si se van a tener que invertir pocos o muchos recursos para que estén acorde o conforme a la línea que tiene la Guardia Nacional. Esa es la dificultad fuerte que tienen tanto los Estados como los Municipios, si no sé cómo Municipio o Estado cómo trabajar en la Federación con la Guardia Nacional, no puedo invertir mis pocos o muchos recursos, porque tendré que esperar a tener línea directa de cómo se trabajaré, para que toda la inversión que haga no se vaya a la basura y sea de manera funcional para trabajar en coordinación”, sostuvo.
De esta manera, hizo el llamado a las autoridades a que puedan trabajar más rápido para que se ponga en funcionamiento la Guardia Nacional puesto que no ha funcionado ya que no existen leyes secundarias ni reglamentarias para que funcione.
“Ya dimos el voto de confianza ciego para que funcionará la Guardia Nacional y que desde la parte ciudadana haremos todo lo correspondiente para que esto funcione, solamente falta que se pongan de acuerdo las tres instancias de gobierno, para que salgan las leyes reglamentarias y que ya pueda estar funcionando la Guardia Nacional en las calles”, aseveró.