Trabaja Terminal de Autobuses al 35% de su capacidad

Toluca, Méx.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), destacó que, tras la pandemia, la afluencia de pasajeros en la Terminal de Autobuses de Toluca se ha reducido drásticamente, por lo que hoy en día trabajan al 35 por ciento de su capacidad.
Recordó que, anteriormente había 16 corridas para el Puerto de Acapulco a partir de Toluca, en la actualidad solo hay dos de la línea Futura y dos ETN, es decir, cuatro para un lugar que es completamente de vocación turística, por lo que se ha reducido en un 65 por ciento las corridas.
Aunado a ello, López Nava, reconoció que, la pandemia por el COVID- 19 ha dejado una economía complicada, lastimada y las actividades que van de la mano de transporte de pasajeros como es el turismo, el sector hotelero y laboral pues las plantillas de trabajadores se han reducido para evitar aglomeraciones, actualmente están en alerta pese a que se avecina la temporada de vacaciones decembrinas.
Señaló que, el transporte público es un lugar de alto riesgo y contagio, sin embargo, la realización de fiestas y reuniones por parte de los trabajadores con sus familias son una irresponsabilidad, dijo.
Tras estos meses, consideró que, aún no hay una recuperación pese a que las actividades se reabrieron, la actividad ha sido reducida y al momento, el apoyo más significativo que tienen es el que ha brindado la Secretaría de Movilidad de la entidad para otorgar facilidades en el cambio de unidades, así como, la regularización de las mismas.
Más que despidos, señaló que se han registrado terminaciones de contrato por mutuo acuerdo, pues hay gente que ha tenido que renunciar a su trabajo por temor a contagiarse o que tienen que cuidar a sus familias, pero hay parte de la sociedad que no entiende la importancia de portar el cubrebocas.
Comentó que, es difícil que un Estado tenga a una autoridad que obligue a la gente a que cumpla con el uso obligatorio de cubrebocas al abordar unidades de transporte público, es decir, que hacen caso omiso a las indicaciones de autocuidado.