Propone PAN creación del Fondo Estatal de Contingencia Municipal por pandemia

Toluca, Méx.-El diputado Anuar Azar Figueroa a nombre del grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para crear un fondo estatal de rescate de los municipios mexiquenses, a través de un esquema de recuperación de las participaciones que han perdido.
Dicho Fondo Estatal de Contingencia Municipal, que se utilizará cuando exista una caída grave de los ingresos, como la actual, para destinarse a las necesidades que estimen convenientes los ayuntamientos.
“La pandemia nos deja como enseñanza que debemos contar con mecanismos eficientes que amortigüen el golpe financiero de situaciones extraordinarias que pongan en peligro la estabilidad financiera, por lo cual tenemos la obligación de prevenir y pensar a futuro, porque vendrán nuevos contextos que pondrán a prueba las instituciones”, señaló.
Explicó que el Fondo puede llevarse a cabo con los recursos excedentes de libre disposición que considera el Código Financiero del Estado de México y Municipios, siempre y cuando tales ingresos no se encuentren destinados a un fin específico.
Asimismo, podría financiarse con los superávit del gobierno estatal, hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de los recursos municipales previstos en la Ley de Ingresos de Estado de México, así como la disminución de la recaudación municipal.
Mientras que las reservas deberán alcanzar el monto del 20% del total de las participaciones federales a los municipios, y una vez alcanzado el monto, los demás excedentes se destinarán de conformidad con la ley.
En caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los recursos municipales previstos en la Ley de Ingresos de Estado de México, así como la disminución de la recaudación municipal, se podrá compensar con los recursos de este nuevo Fondo Estatal de Contingencia Municipal de conformidad con las reglas de operación.
Azar Figueroa, dijo que varios municipios carecen de liquidez para el pago de nómina, prestaciones y brindar los servicios necesarios a la población, por lo que consideró necesario crear alternativas que den un respiro a las finanzas públicas en especial las municipales, siendo estas las más endebles por su dependencia económica, sobre todo en contextos tan adversos como el actual, donde la crisis financiera causada por el covid-19 ha generado un efecto domino negativo en las diferentes economías, influyendo en la recaudación, ingreso y con ello disposición de recursos.
Dicha iniciativa, fue remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, se establece que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal emitirá las reglas de operación del Fondo Estatal de Contingencia Municipal, en un plazo no mayor a 120 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto.