Vecinos de San Mateo Oxtotitlán llevan un mes sin agua

Toluca, Méx.- Habitantes de la comunidad de San Mateo Oxtotitlán del municipio de Toluca, quienes no tienen agua potable desde hace cerca de un mes, piden se investigue el motivo, ya que ellos son dotados del vital líquido a través de pozos y debido a ello el municipio no se hace responsable.
Los vecinos de dicho lugar, explicaron que ya se le dio a conocer a las autoridades sobre dicha escasea, sin embargo les han mencionado que no pueden hacer nada ya que por ello hay un comité de agua independiente que se encarga de administrar los pozos del vital líquido.
Dijeron que presuntamente el encargado de dicho comité, de nombre Luis Hernández, les ha señalado que se tiene un adeudo de 10 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por ello es que necesitan que sean las autoridades municipales las que investiguen dicha situación.
Pues también les han señalado que uno de los pozos de agua, está a punto de colapsar y que tardaría hasta 2 años para recuperarse, apuntaron. Hay días en que solo llega por goteo, pero solo llenamos unas cubetas y no alcanza a llegar a los tinacos, mencionaron.
“Es lamentable que miles de familias no tengamos agua potable, las calles de Pirul, La Cañada, Niños Héroes, Prolongación Lerdo de Tejada, entre otras, no tenemos desde hace un mes agua”, lamentaron.
La señora Carmen quien dijo que vive en la zona de la Cañada, señaló que desde hace un mes que no tienen agua y que pidió una pipa sin embargo como se encuentra en un lugar difícil de acceder, no se la quisieron abastecer, ya que corría el riego de voltearse la unidad, por lo irregular de la calle y no tiene de dónde acarrear.
Cabe mencionar que en redes sociales hay cientos de denuncias sobre la escasez de agua en toda la delegación de San Mateo Oxtotitlán en Toluca y que pese a la pandemia por COVID, no se hace nada al respecto, por ello es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto.