Persiste elaboración de piñatas tradicionales de barro

Toluca, Méx.- En la localidad de San Marcos Tlazalpan, los pobladores realizan cada año miles de piñatas de ollas de barro, la forma tradicional de picos.
En el pequeño poblado que se ubica hacia el norte del Estado de México, los talleres son adaptados en casas y trabajados por los integrantes de las familias en los patios, techos y espacios amplios para colocar las piezas que adornarán el interior o exterior de las viviendas mexicanas.
Los artesanos comienzan con la elaboración desde el mes de septiembre para tenerlas listas y ponerlas a la venta entre noviembre y diciembre. La piñata tradicional es hecha con ollas de barro, forrada de periódico y adornada con vivos colores de papel china.
Desafortunadamente, los artesanos coinciden que este tipo de adornos cada vez es menos apreciada y adquirida, por el “peligro” que representa, según muchas personas por temor a lesionarse, sin embargo para las familias tradicionales y la posada este es un elemento indispensable que dará el toque navideño de la temporada.
Cada piñata tiene costos que van desde los 25 pesos en adelante, algunas de ellas bastante grandes y con muchos detalles.