Ampliarán servicios de pruebas PCR en UAEM

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, precisó que, en semana o dos como máximo, instalarán el servicio de diagnóstico del coronavirus con PCR, la UAEMéx ya inició con el diagnóstico rápido y ya están casi listos para instalar dos PCR más para ofrecer el servicio a la población en general para respaldarlos en la necesidad de hacer diagnósticos precisos sobre el contagio.
Barrera Baca, señaló que estos se situarán en Toluca en la Clínica Multidisciplinaria en Salud ubicada en Jesús Carranza casi con Venustiano Carranza, estimó que se podrían aplicar entre 300 y 600 pruebas diariamente para la población.
Agregó que, tras el panorama en la adquisición de la vacuna contra el COVID, indicó que la UAEM aceptará las políticas que adopten las autoridades sanitarias para vacunas contra el COVID, por lo que como institución se van a adherir a los criterios de organización, así como dotación que ellos determinen, mientras tanto, están en constante comunicación con las autoridades encargadas.
Agregó que, ante el panorama sanitario trabajan con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para crear en el mediano plazo, es decir, una semana o dos, el Centro de Investigación en Virus y Desarrollo de Vacunas.
Asimismo, se hará la instalación de las pruebas COVID con Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en una primera etapa de lo que será el Centro de Investigación en Virus para que los investigadores universitarios adquieran las capacidades y puedan certificarse en el futuro, por ahora, indicó que será un laboratorio.
Para este centro, indicó que han solicitado ni necesitarán recursos adicionales, pues aseguró que la UAEM posee la Clínica Multidisciplinaria en Salud y se rehabilita un espacio físico para que sea el laboratorio, tienen equipos que adquirieron; uno que se reparó y otro que donó el Organismo Internacional de Energía Atómica, por lo que serán tres equipos PCR con los que la Máxima Casa de Estudios empezará el servicio junto con investigadores de la Facultad de Química, Medicina y Veterinaria. Se prevé que este se concrete a más tardar la próxima semana o la primera semana de diciembre, indicó.