Continúa programa apoyando a paisanos que visitan EdoMéx

Toluca, Méx.- Debido a esta temporada vacacional, desde el pasado 29 de marzo el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo Paisano Semana Santa 2019, para brindar asesorías a los connacionales que regresan al país a visitar a sus familiares.
El objetivo es brindar una atención de calidad con pleno respeto a los derechos humanos, por lo que el INM en coordinación con otras dependencias de gobierno federal y estatal, continúa implementando estrategias de seguridad y atención para que la experiencia de miles de connacionales que visitan México sea la mejor.
Para este operativo, se tienen instalados 148 módulos de atención, 170 puntos de observación y 36 paraderos de descanso distribuidos en 130 ciudades y 172 municipios, en donde los paisanos podrán recibir orientación e información para su viaje.
La dependencia indicó que en este operativo se cuenta con la participación de 797 observadoras y observadores del Programa Paisano, personas de la sociedad civil que además de contar con una amplia vocación de servicio, están capacitados para recibir, orientar e informar a todas y todos nuestros connacionales, sobre sus derechos y obligaciones a través de todos los módulos que se tienen instalados.
Asimismo, los connacionales pueden consultar o descarga la Guía Paisano de la página de gobierno https://www.gob.mx/paisano, en dónde encontrarán información útil para evitar contratiempos durante tu visita, y si tienen dudas se pueden comunicar desde Estados Unidos al 1 877 210 94 69 y desde el interior de México al 01 800 201 85 42, o escribir a [email protected].
Cabe destacar que el año pasado como parte de dicho programa se instalaron 194 módulos de atención en el Estado de México, uno de ellos ubicado en la terminal de autobuses de Toluca, que fue atendido por un Observador paisano, el cual brindó información a los connacionales y a los extranjeros. De acuerdo con información proporcionada, entre el 9 y el 26 de marzo del año pasado, en el módulo de la Terminar tan sólo se prestó asesoría a entre 13 y 15 mexiquenses que fueron deportados de Estados Unidos, por lo que se espera mayor respuesta para esta temporada.