Despertemos A.C. y vecinos recuperan parque público

Toluca, Méx.- Embajadores de la Asociación Civil Despertemos y vecinos organizados rescataron la mañana de este domingo el parque público ubicado en la calle Diodoro Ortega, en Rancho la Mora, como parte del programa “Despierta los espacios públicos”, cuya finalidades la de contribuir con la limpieza y mantenimiento de parques y jardines buscando quesean espacios públicos seguros.
Siendo acompañado de vecinas, vecinos y voluntarios de Despertemos Juntos A.C., el joven Omar Olvera Herreros, presidente de la asociación, mencionó que este es el segundo parque público que intervienen con el apoyo vecinal y que la campaña continuará en distintas comunidades de la capital mexiquense con la finalidad de fomentar el cuidado de los entornos saludables para quienes habitan y transitan por estos espacios, principalmente mujeres y jóvenes. Además, mencionó que “cuando las áreas públicas carecen del cuidado necesario y se abandonan, se convierten en focos rojos para todos los vecinos.
Por ello el programa Despierta los espacios públicos, contempla no solo la recolección de basura, pinta de guarniciones, corte de pasto y maleza, sino también la gestión de luminarias y mobiliario al interior de estos; darle vida a un parque es una forma de inhibir delitos y prevenir actos vandálicos que afectan a todos los vecinos.
Queremos que estos espacios sean visibles, estén iluminados y limpios para evitar la violencia y acoso que sufren las mujeres en la calle y no sean espacios donde se comentan delitos contra ellas.
En relación con este programa comunitario que será de carácter permanente, puntualizó que es a través de las redes sociales que los vecinos mismos se han contactado para proponer las acciones de rescate de estos espacios, y que con la suma de los esfuerzos de todas las personas que se enlistan como voluntarias son posibles estas tareas.