Tras pandemia, académicos colaboran en aplicación de protocolos en la UAEM: Barrera

Toluca, Méx.- Durante el confinamiento sanitario por el Covid-19, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, destacó que, los académicos han colaborado en el diseño y aplicación de los protocolos de seguridad e higiene que rigen en toda la comunidad verde y oro.
Puntualizó, que tras la emergencia sanitaria se ha expandido un amplio y productivo campus virtual, el cual llega a más de 90 mil jóvenes. “Cientos de acciones universitarias están ocurriendo cada día en las plataformas digitales”.
Indicó que en la dinámica de tolerancia y diversidad que caracteriza a la Autónoma mexiquense, han emergido temáticas y acciones en torno a la justicia social, la democracia, los derechos humanos y la equidad de género.
Tras presenciar el cuarto informe de actividades del director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), Noé Héctor Esquivel Estrada, el titular de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, señaló que la universidad del siglo XXI debe tener un carácter plural, multicultural, crítico y humanista.
Señaló que el IESU aportó criterios racionalistas para afrontar las protestas y movilizaciones por la ola de violencia de género. Elevó el debate, señaló, al ámbito académico y argumentó con respeto los posicionamientos institucionales.
Consideró que, ante un panorama cada vez más polarizado y dividido, las instituciones públicas de educación superior abren un camino en su misión irrenunciable de formar seres humanos íntegros, con un pensamiento crítico, propio y con un compromiso transformador, afirmó.
Afirmó que, el autoconocimiento universitario que se investiga en el IESU, sostuvo Alfredo Barrera Baca, ha sido clave para mantener el diálogo como única vía pacífica y humana para resolver nuestras diferencias.
A su vez, Noé Esquivel Estrada, director del IESU reconoció que la misión de este espacio radica en formar humanos capaces de transformar la vida de la sociedad.