En EdoMéx negarán registro a candidatos que deben pensiones alimenticias

Naucalpan, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diputadas y presidentas municipales de Acción Nacional se congratularon por que en el Estado de México, a través de la iniciativa 3 de 3 no permitirá el registro de candidatos o candidatas que estén sentenciados por violencia política contra las mujeres, no inscribirá candidatos o candidatas que se encuentren en el registro de deudores alimentarios en la entidad, o que estén condenados o condenada por sentencia por delitos de violencia intrafamiliar o contra la libertad sexual.

Encabezadas por el Presidente del PAN en el Estado de México, Jorge Inzunza y la Ana Balderas, Secretaria de la Mujer, las diputadas Karla Fiesco, Ingrid Schemelesnski, Laura Rojas, entre otras coincidieron que Esto va a repercutir de manera directa en los partidos políticos a los que se les va a sancionar si permiten permitan el registro de estos candidatos o candidatas.
Esto dijeron es un gran logro para el Estado de México, porque fue una de las entidades federativas que aprobó el 3 de 3 no se permitirá el registro de candidatas y candidatos con antecedentes de violencia en contra de la mujer, o que adeuden pensiones alimenticias de sus hijos, recalcaron.
Es una indicación para todos los partidos políticos en el Estado de México, ya se publicó en Gaceta y tendrá aplicación para las siguientes elecciones del 2021. Dentro del propio Instituto electoral del Estado de México, ya está implementando todos los mecanismos para que el día de mañana poder ubicar a este tipo de personas. Además el propio Instituto Electoral hará el señalamiento a los propios partidos políticos para darles a conocer quiénes incurren en esta situación.
Comentaron que en el Estado de México con base en el al Sistema Nacional de seguridad pública señala que en la entidad representamos el 15 por ciento de feminicidios en el país, 24 de lesiones dolosas a mujeres por lo que necesitamos garantizar la justicia para nuestras mujeres y bajo esa misma perspectiva, el grupo parlamentario de Acción Nacional ha estado impulsando diversas iniciativas que muchas han sido aprobadas.
Ejemplo de ello es que las organizaciones puedan impulsar políticas públicas en conjunto con la Fiscalía del Estado de México a fin de poder erradicar la trata que existe. Se exhortó al Gobierno del Estado de México y a la Secretaría de la Mujer para que se fortalezcan y se garanticen determinadas acciones y políticas públicas, a quienes sufren diariamente violencia doméstica y sobre todo atender estos 11 municipios donde se presenta la alerta de género, que en su mayoría son municipios metropolitanos
No podemos pensar en un desarrollo de la mujer sin tener una perspectiva global, dijeron, y bajo esta situación se impulsó una iniciativa para que los planes de desarrollo urbano se realicen con perspectiva de género nuestras mujeres no pueden caminar seguras no se pueden subir al transporte público porque no saben si van a regresar por lo tanto se impulsó una iniciativa para que se instalen botones de pánico en el transporte público y que haya una policía más especializada en temas de violencia de género.
Comentaron que la fracción parlamentaria del PAN presentará este martes una iniciativa para que porten un dispositivo localizador electrónico los agresores agresor para que de inmediato se vea si ronda a la víctima o tenga la intención de cometer otra agresión el dispositivo sería monitoreado por la Fiscalía de Justicia estatal y autoridades de seguridad estatal.
La diputada local, Karla Fiesco García, comentó que el dispositivo sería colocado a petición de la víctima y del ministerio público, cuando haya riesgo de la integridad física de la persona que sufre la violencia.
La diputada dijo que la fracción panista en el Congreso local ha presentado varias iniciativas que buscan reforzar la protección del género femenino, pues el EdoMéx es la entidad del país con el mayor número de Feminicidios. En la rueda de prensa informaron que en lo que va del año se habían cometido 107 presuntos Feminicidios en la entidad.