No se pronostica crecimiento económico en el primer trimestre del año: Sauza

Toluca, Méx.- El titular de la COPARMEX en el Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, manifestó que el crecimiento económico de este trimestre se conocerá a finales de mes, sin embargo, no se observa que haya crecimiento a nivel general por las afectaciones que se presentaron a principio de año.
“En ese punto todavía los números no salen, puesto que todavía salen los globales a finales de abril y primero de mayo, esperamos tener los resultados del primer trimestre de crecimiento por cada una de las regiones y el crecimiento por cada uno de los estados; lo que podemos decir es que se avecina que no va a ser el crecimiento general que esperamos”, dijo.
Recordó que el Gobierno Federal redujo su pronóstico a una tasa de 1.6 para el 2018, además que particularmente el Estado de México, junto con otros 6 estados, tuvieron afectaciones por el tema de la gasolina que seguramente afectó al consumo como a la economía. “Por ello creemos que tenemos que esperar los resultados que entregue el INEGI a finales de abril o principios de mayo donde entregan los regionales y los estatales”, expresó.
Reiteró que es necesario conocer una postura del Gobierno Federal sin demagogia para que los sectores puedan trabajar de manera coordinada y generar mejores condiciones para la economía no sólo del estado, sino del país.
“En el sector empresarial lo hemos dicho desde el primer día que tomó la presidencia el presidente Andrés Manuel, lo único que pedimos es que fueran claros en sus posturas, es decir, nosotros no podemos desde el sector empresarial determinar cómo tiene que manejar el gobierno, nosotros lo único que queremos son posturas claras y después de estas posturas tendremos que trabajar en base a ello”.
“La Secretaría de Hacienda saca un comunicado a través de los pre criterios para el 2020 y manifiesta un tipo de crecimiento o decrecimiento, y al día siguiente el presidente de la República sale contradiciendo con números diferentes, es el punto al que nos referimos, alguien está equivocado, alguno está equivocado con los datos arrojados que están en un error”, expresó.