Reconoce Barrera al ICAR como referente científico

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reconoció el trabajo de docentes e investigadores para mantener la posición del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) como referente de vanguardia científica, aún con los desafíos impuestos por la contingencia sanitaria,
Tras asistir al cuarto informe anual de actividades del director del ICAR Francisco Herrera Tapia, el rector universitario reconoció el cumplimiento del instituto con los compromisos pactados con mezcaleros y magueyeros de la entidad, niños de Joquicingo y los participantes en el Festival Gastronómico y Feria de Productores.
En el ICAR, indicó, se percibe un esfuerzo homogéneo en los 15 proyectos de investigación vigentes y cinco cuerpos académicos con rango consolidado. “La ciencia que se desarrolla aquí y se aplica al campo mexiquense manifiesta una mayor presencia y participación nacional e internacional de los investigadores. Su aportación al debate científico resulta indiscutible, tal como lo confirma su reciente incorporación a academias, revistas e instituciones de alto perfil para dictaminar, evaluar o dirigir proyectos científicos”, dijo.
Al tiempo, Francisco Herrera Tapia, director del ICAR, precisó que durante 2020 los docentes, administrativos y estudiantes mostraron adaptabilidad para mantener al Instituto como referente académico y de investigación a nivel local, nacional e internacional.
Informó que el ICAR cuenta con 26 docentes de tiempo completo, de los cuales, 96.2 por ciento tienen perfil deseable ante la SEP y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene cinco cuerpos académicos consolidados ante la SEP, así como 250 publicaciones de calidad acumuladas en el cuatrienio y la puesta en marcha de diversos proyectos de triple hélice.
“Como componente de esta ciencia colaborativa en la que creemos y apostamos, el ICAR fue seleccionado como parte de la Red Nacional de Nodos Impulso a la Economía Social y Solidaria, una iniciativa de triple hélice”, destacó.