La justicia laboral privilegia la conciliación: González

Toluca, Méx.- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al comparecer ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, anunció que será el próximo 18 de noviembre, cuando empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia, dependientes del Poder Judicial, con lo que se inaugura una justicia tal y como la demanda la población más cercana y cotidiana, así como autónoma, pronta y expedita.
Ante diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PT, PVEM, PRD, PES y sin partido, dijo que esta reforma es considerada la más innovadora en los últimos 100 años, porque la justicia laboral privilegia la conciliación y si no es posible, pasa a los tribunales del Poder Judicial.
Ante cuestionamientos de diputados, dijo que en dos años de labores del presente sexenio, la entidad pasó del lugar 24 al 15 en el ranking del Servicio Nacional de Empleo.
Asimismo, dijo que además de la concreción de la reforma laboral, y ante la emergencia sanitaria, en la Secretaría del Trabajo, cumpliendo con los protocolos por la emergencia sanitaria, se implementaron diferentes programas y se habilitaron plataformas digitales, para que la justicia laboral no paralizara y quedara sin efecto.
Dijo que, por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, se lograron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo, para beneficio de 37 mil trabajadores.
Se establecieron 10 mil 214 convenios con y sin juicio (laudos) para beneficio de 13 mil 300 personas, con un monto de indemnización global, en favor de los trabajadores, de poco más de 600 millones de pesos.
Mientras que el diputado, Tanech Sánchez, de Morena, recordó que antes de la contingencia sanitaria, la entidad ya mostraba semáforo rojo en generación de empleos formales, combate a la informalidad y productividad laboral y entre marzo y mayo se perdieron 59 mil empleos formales y alcanzó un total de 200 mil entre formales e informales, según el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Por lo que González Calderón, dijo que en lo que toca a la promoción del empleo, se han realizado 110 Ferias de Empleo, en las que se han ofertado 60 mil 928 vacantes; además, a través del Programa de Apoyo al Desempleo, se benefició a 50 mil personas que perdieron su empleo formal o informal en los últimos meses. Y que el Estado de México fue una de las seis entidades que empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre.