Dinámica presupuestal del GEM, ha sido a favor de desarrollo social: Jarque

Toluca, Méx.- Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, explicó a los legisladores que la dinámica presupuestal del Gobernador Alfredo Del Mazo ha sido a favor del desarrollo social de los mexiquenses, 70 pesos de cada 100, se destinaron a educación, salud, cultura y combate a la pobreza, enfatizó.
“El bienestar no debe politizarse, porque entonces se condiciona, y no llega hasta donde tiene que llegar”, recalcó ante diputadas y diputadas de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PT, PVEM, PRD, PES y sin partido, el Secretario de Finanzas.
Al comparecer ante el Pleno de la Legislatura Local, y a pregunta de los diputados sobre el monto desatando a la pandemia, dio a conocer que se destinaron 5 mil 300 millones de pesos en apoyo al sector salud, al empleo en pequeñas y medianas empresas, a grupos vulnerables y al campo, así como a quienes perdieron el trabajo a causa de las restricciones sanitarias.
Y reconoció que los efectos de la pandemia pusieron a prueba al gobierno, el cual reaccionó blindando el sistema de salud y generando condiciones para reimpulsar la economía con el apoyo a más de 45 mil pequeñas y medianas empresas en las que trabajan casi 500 mil personas.
La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, dijo al Secretario de Finanzas sobre por qué siguen sin atender los indicadores de carencia social como el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la alimentación, a la calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos.
Y que pese a continuar en emergencia sanitaria, se redujo la entrega de despensas alimentarias en casi el 40 por ciento, lo que pone en duda si están guardando para el proceso electoral.
Mientras, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa cuestionó al Secretario de Finanzas acerca de las medidas implementadas para mitigar la caída en el ingreso que sufrió la entidad, las afectaciones que el Covid-19 ha provocado en las finanzas estatales y el impacto que tendrá el Paquete Fiscal presentado por la federación en la entidad.
Asimismo, Jarque Lira, aseguró que en el Estado de México hay finanzas sólidas, y afirmó que el abasto de medicamentos en el ISSEMyM es superior al 90% y no tiene deudas con proveedores; por lo cual ese instituto está de pie y listo para cumplir con sus compromisos por ese concepto.
También adelanto que en el 2021 se prevé un escenario complicado y aunque ha mejorado la recaudación estatal, hay pendientes en los ayuntamientos, pues cada año recaudan 5 mil 700 millones de pesos por predial, pero el potencial es del doble, pues de 4.2 millones de registros de catastro sólo pagan 2.4 millones.
La diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, lo cuestionó sobre los fideicomisos que existen en la entidad, a lo que el Secretario de Finanzas, dijo que los fideicomisos son de carácter multianual, permiten tomar decisiones y que organizaciones y asociaciones aporten dinero complementario; por lo cual tienen fortalezas y los rige la Ley de Transparencia.
Ejemplificó que en la entidad uno de esos mecanismos es el FEFOM.
Finalmente el diputado del PRI, Marlon Martínez, señaló que esta Legislatura solicitó que para el presente año, el gobierno estatal otorgara una mayor flexibilidad en las Reglas de Operación, así como la capacitación permanente a los municipios, en relación con los trámites correspondientes a la Secretaria de Finanzas, para facilitar su acceso a los recursos del Fondo.
Sin embargo, más allá de los logros que se han obtenido a través del FEFOM y de las acciones realizadas para favorecer la transparencia, aún persiste la desinformación mediática de algunos funcionarios cuya meta es generar confusión en los mexiquenses.