INFONAVIT señala que las mujeres prefieren adquirir viviendas más grandes y seguras

Toluca, Méx.- De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), al momento de adquirir una vivienda, las mujeres en su gran mayoría buscan que en metros cuadrados los hogares sean más amplios por temas de dispersión y sobre todo, que cuenten con vigilancia, en donde haya controles de entradas y salidas de gente a los condominios o desarrollos habitacionales.
“Al comparar acreditados con el mismo nivel de ingreso, las mujeres parecen adquirir viviendas de manera general entre los 56 a 75 m2 y 76 a 100 m2, en comparación con la mayoría de los hombres que va de los 42 a 55 m2 y 56 a 75 m2. Las mujeres suelen buscar una vivienda más grande y los hombres al parecer se dan por una vivienda más pequeña”.
“Al comparar estados con el mismo nivel de ingreso, las mujeres parecen adquirir más viviendas con elementos de seguridad, es decir, buscan que tengan una caseta de seguridad, las protecciones en las ventana, etcétera, con esto se entiende que las mujeres buscan una mayor seguridad en su entorno al momento de adquirir una vivienda que los hombres”, dijo Alberto Rodríguez Tizcareño, delegado del INFONAVIT en el Estado de México.
En conferencia de prensa virtual, Alberto Rodríguez señaló que a pesar de que los hombres adquieren vivienda más pequeña y las mujeres suelen irse por una más grande, esto no representa o no implica que adquieran más vivienda, ya que de acuerdo a cifras en la entidad y a nivel nacional, las mujeres tardan más tiempo en adquirir una vivienda y en contratar un crédito que los hombres debido a factores como su nivel de ingreso, el saldo de la subcuenta que tienen acumulado y los montos de crédito. De acuerdo a los créditos otorgados por edad al 11 de octubre, la mayoría de las mujeres solicitan su crédito entre los 30 a 40 años y los hombres los hacen hasta los 51 y 70 años.
Reconoció que durante este estudio se identificó que el hecho de que los hombres continúan como una estadística superior en la adquisición de vivienda tiene que ver con que las mujeres no acceden a igual número de prestaciones laborales, dado que algunas deben trabajar menos tiempo por dedicarse al hogar o salir; por la maternidad; por salarios más bajos y la brecha que hay en la adquisición y contratación de crédito hipotecario que obedece dentro de muchos factores a eso.
Manifestó que en el Instituto se encuentran enfocados en el tema de perspectiva de género, llevando a cabo tanto acciones externas como internas para colaborar en un reconocimiento y certificar que la igualdad de género vale.
“En ese sentido nuestras acciones van enfocadas a expandir esta cultura, desde el punto de vista de acciones externas hemos llevado programas en el 2020 que es el año de la mujer para el Instituto, asimismo se hizo un laboratorio de vivienda que se convertirá en un refugio de mujeres Víctimas de violencia en Hidalgo, que actualmente se utilizaba para experimentar con materiales de la construcción y hoy en día se convertirá en un refugio; hemos diseñado estrategias para promover la equidad de género y el desarrollo integral de las mujeres tanto el entorno laboral externo en el Instituto como en el interno”, expresó.
Destacó que también han fortalecido la política de contraloría interna de equidad de género, por lo que se les ha reconocido con la Certificación Nivel Oro, con la Norma Mexicana de Igualdad y no Discriminación y es uno de los cinco lugares que trabaja mejor a nivel nacional de las empresas con más de 5 mil empleados y donde la diversidad y la inclusión es respetada, además de que el Instituto es una empresa incluyente y tiene el galardón Gilberto Rincón Gallardo como empresa socialmente responsable.
Detalló que la información deriva de un estudio que hizo en durante el mes de octubre el Instituto, siendo el primero en su tipo ya que durante estos meses históricamente no se hacían.
“Estamos presentando los primeros resultados del primer ejercicio que esperamos seguirlo repitiendo durante esta administración, para seguir teniendo estos datos y saber cómo vamos avanzando con las estrategias que presenta el Instituto, como el tema de Unamos Créditos que permite la adquisición de vivienda por personas o parejas del mismo sexo, con esto pretendemos también que vean si nuestras estrategias funcionas y en qué se necesita medir, modificar, agregar o quitar para seguir trabajando en pro de este tema de perspectiva de género en temas hipotecarios”, concluyó.