EdoMéx supera retos y desafíos con trabajo, voluntad, solidaridad y en unidad: Del Mazo

Toluca, Méx.- A tres años de iniciada su administración, en cumplimiento del deber constitucional y en un ejercicio de rendición de cuentas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó su Tercer Informe de Gobierno, en el cual hizo una evaluación de metas alcanzadas, compromisos cumplidos, y proyectos futuros, donde destacó que frente a los retos y desafíos, el Estado de México ha aprendido a superarlos con trabajo, voluntad, solidaridad y, sobre todo, en unidad.
Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como la Presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, Diputada Karina Labastida; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar; el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, Diputado Maurilio Hernández; el mandatario estatal señaló que en estos tres años, haciendo equipo con los mexiquenses ha venido construyendo un Estado de México más justo, con mayores oportunidades para las familias, los más vulnerables y, en especial, para las mujeres.
Señaló que en estos objetivos se avanza con paso firme, a partir de una estrategia integral de acción a las demandas de los mexiquenses, construyendo una estructura de protección para los más desfavorecidos, que impulsa y fortalece el combate a la desigualdad; además de renovar el gobierno, dándole sentido estratégico y mayor capacidad para atender las demandas ciudadanas con transparencia y eficacia. También detalló el impulso al desarrollo económico con sentido social, el avance en la gestión territorial, con una mejor planeación urbana, mayor inversión en movilidad y obra pública, y una renovada vocación medioambiental.
De igual manera, se han transformando los cuerpos de seguridad, con profesionalización, tecnología, inteligencia, y coordinación; y se avanza en la construcción de un sistema de protección de los derechos de las mujeres, para responder a los desafíos que enfrentan de manera cotidiana.
“Estas estrategias responden a nuestros retos actuales, nos conducen hacia mejores niveles de desarrollo, y cumplen la mayor prioridad de mi administración, que es mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses”, expresó.
Del Mazo recordó que, en marzo de este año, la pandemia de Covid-19 interrumpió la mayoría de las actividades sociales y económicas, y obligó al confinamiento, lo que provocó una caída histórica en el empleo, un cierre masivo de empresas y un desplome económico, por lo que sin dejar de lado la visión de una sociedad más equitativa, segura y unida, el EdoMéx ha enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna enfocando todos los esfuerzos y recursos en salvar vidas.
En materia social, se redireccionaron los recursos y programas en respaldo de la economía de las familias más afectadas, y se fortaleció el sistema de salud, ampliando la capacidad hospitalaria, el equipamiento y la atención médica, habilitando 284 brigadas para la detección oportuna y seguimiento de casos, realizando a la fecha más de 122 mil servicios fundamentales para contener los contagios; se definieron 58 unidades médicas para conformar la red de hospitales COVID del Estado de México.
Para la reconversión, equipamiento y preparación de estas unidades, se destinaron casi mil 900 millones de pesos, contrataron mil 400 médicos y enfermeras adicionales; se habilitaron 4 mil 649 camas, de las cuales mil 218 son Unidades de Cuidados Intensivos; adquirimos equipo de protección y capacitamos a más de 102 mil integrantes del sector salud, entre médicos, enfermeras, estudiantes y personal administrativo. Además, se instalaron 70 unidades móviles afuera de los principales hospitales del estado, y al día de hoy se han registrado más de 92 mil casos, 26 mil 943 personas han sido hospitalizadas, 3 mil 973 han sido intubadas y en total, 55 mil 200 personas se han recuperado. Lamentablemente, 13 mil 605 personas, dentro de los cuales 173 integrantes del sector salud, han perdido la vida.
Señaló que, a pesar de estos desafíos, la operación cotidiana del sector salud continúa con otras acciones, como la aplicación de más de 30 millones de dosis de vacunas, y avanzamos en la rehabilitación de 432 centros de salud, que representan el 35 por ciento de las unidades del primer nivel de atención.
Agradeció el trabajo de todo el personal del sector salud, ya que se ha disminuido la ocupación hospitalaria que se mantiene por debajo del 43 por ciento, lo que permitió empezar a recuperar más del 80 por ciento de las actividades.
El Gobernador reconoció que los últimos meses modificaron la dinámica del Gobierno, pero nunca se desviaron de los objetivos centrales. “Llevamos tres años cumpliendo con la misión de llevar bienestar a los hogares mexiquenses; y a cada compromiso cumplido, cada apoyo entregado y cada familia beneficiada significa seguir haciendo equipo con la gente”, dijo.
Reiteró que los cambios en la nueva normalidad serán duraderos y muchos, permanentes, por lo que se trabaja en equipo para tener un mejor futuro para la entidad, cumpliendo con la entrega de apoyos para quienes más lo necesitan, impulsamos la inversión, el empleo y el emprendimiento, y cuidando todos de todos.
El jefe del ejecutivo indicó que la reapertura de actividades implicó un plan integral para apoyar a la economía familiar, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y el rescate económico para hacer frente a la pandemia, por lo que se entregaron por adelantado un millón 900 mil canastas alimentarias, cerca de 42 millones de desayunos escolares y transferencia de Salario Rosa para 251 mil beneficiarias. Se otorgaron 17 mil créditos a emprendedores, más de 280 mil paquetes de fertilizante para 57 mil productores, más de 2 mil 500 apoyos para artesanos, también junto con Nacional Financiera se proporcionan créditos por más de 660 millones de pesos.
Como parte de estas acciones, también se otorgaron subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina y se condonó el pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, exenciones fiscales que beneficiaron a 45 mil empresas que generan empleo para medio millón de personas, se puso en marcha el programa Apoyo al Desempleo que benefició a 50 mil mexiquenses que perdieron su trabajo, ya que siete de cada 10 trabajadores de la entidad detuvieron sus labores.
Actualmente ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses tienen sus puertas abiertas, en el mes de junio se generaron nuevos puestos de trabajo y, para septiembre, se recuperaron más de 9 mil puestos laborales.
Dentro de la estrategia que tiene como objetivo atender las demandas de la ciudadanía con transparencia y eficacia, informó que la administración estatal se renovó y fusionó seis Secretarías: Desarrollo Urbano con Obra Pública, Comunicaciones con Movilidad y Cultura y Deporte con Turismo, con esta acción desaparecieron cinco Subsecretarías y siete órganos descentralizados, lo que representa una mayor eficacia y austeridad al generar ahorros por cerca de 180 millones de pesos. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cambió su nombre a Secretaría del Campo, la cual tiene como encomienda impulsar una política agropecuaria orientada a la alta productividad, así como cuidar del manejo forestal.
En la consolidación de las estrategias para prevenir, contener y castigar la violencia contra las mexiquenses, se creó la Secretaría de la Mujer, la cual integrará las estrategias y políticas en materia de género que fortalezcan las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense con igualdad y equidad.
Resaltó que las mujeres son la prioridad en su administración, de ahí que la integración de estrategias y políticas en materia de género fortalecerán con igualdad y equidad, las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense. “Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, el Estado de México da un paso decisivo en el fortalecimiento de sus acciones para prevenir, contener y castigar la violencia de género. Mi Gobierno, es, ha sido y será un Gobierno para las mujeres”, afirmó.
Respecto al desarrollo económico, Alfredo Del Mazo informó que su administración impulsa el sentido social, mejora el bienestar y los ingresos de las familias, además de que se avanza en la gestión territorial de la entidad con planeación urbana, vocación medio ambiental y con mayor inversión en movilidad y obra pública.
Resultado de estas estrategias se entregaron casi 32 mil títulos de propiedad, con el programa de ordenamiento del transporte público ahora cuentan con kit de seguridad más de 18 mil unidades, se han realizado 324 obras a través del rescate y rehabilitación de espacios públicos “Vive tu Comunidad”.
En el tema de seguridad reconoció que es uno de los mayores problemas de la entidad, por lo que se trabaja para transformar los cuerpos de seguridad con profesionalización policial, inteligencia y coordinación interinstitucional, aprovechando también la tecnología en la que ya se cuenta con 19 mil cámaras de videovigilancia y se incorporaron drones tácticos y de hangar para respaldar en operativos y realizar patrullajes.
El Gobernador señaló que estas estrategias involucran la realización de diferentes proyectos y acciones que se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno de México, por lo que agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador dar continuidad a obras como el Tren Interurbano México-Toluca y la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Tecámac, obras que se complementarán con la realización de diferentes proyectos de conectividad carretera, como las autopistas Tultepec-Pirámides, Siervo de la Nación y la Naucalpan–Ecatepec; y el fortalecimiento del sistema de transporte masivo en el Valle de México, con la construcción de la Línea 4 del Mexibús y la Línea 2 del Mexicable Ecatepec.
Del Mazo expresó su reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, por su visión en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, así como por el compromiso con el bienestar de las familias mexiquenses y sus reiteradas muestras de aprecio hacia el Estado de México,
También agradeció el trabajo coordinado que se ha realizado con el Gobierno de la Ciudad de México, para atender los desafíos con una visión integral, trabajando de la mano en materia de movilidad, desarrollo urbano, agua, medio ambiente y seguridad pública.
Asimismo, destacó a las instituciones de seguridad del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República, además de que reconoció la labor del Poder Legislativo y Judicial de la entidad, ya que de la mano con los distintos órdenes de gobierno, se construye un Estado más justo y seguro.
“Sigamos avanzando como lo hemos hecho hasta hoy, de frente, con decisión y valor, con esfuerzo y sacrificio, con disciplina y convicción. Nunca olvidemos, que ante el desafío los mexiquenses nos crecemos, y que unidos el Estado de México no se detiene”, concluyó.
En el Tercer Informe de Resultados que se llevó a cabo en Palacio del Ejecutivo estatal, estuvieron también los Comandantes de la 22 y 37 Zonas, General Francisco Leana, y General César Augusto Bonilla, respectivamente, así como al General Guillermo Arellano, de la Coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Además de la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, ex Gobernadores de la entidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, Senadores, Diputados Locales y Federales, presidentes municipales y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, presidentes de las fuerzas políticas de la entidad, arzobispos del Estado de México y representantes de la sociedad civil, entre otros.