Necesario que tesoreros municipales tengan título y certificación del IHAEM

Toluca, Méx.- El grupo parlamentario del PRD propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para profesionalizar y certificar la actualización constante del titular de las Tesorerías Municipales y que estén debidamente certificados por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).
La diputada Araceli Casasola Salazar, dijo Ake con el fin de que sea acorde con la responsabilidad de manejar recursos públicos, que en algunos ayuntamientos superan los 5 mil millones pesos en cada ejercicio fiscal.
Dijo que él o la tesorera municipal deberá contar con los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo, contar con título profesional en el área contable o contaduría pública, experiencia reciente mínima de un año, además de contar con la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, con anterioridad a la fecha de su designación.
Asimismo que la certificación de competencia laboral deberá acreditarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que inicie funciones y deberá pertenecer a un instituto, colegio o asociación de contadores reconocidos, o bien, inscribirse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que inicie funciones.
Finalmente Casasola Salazar precisó que el tesorero municipal tiene uno de los encargos de mayor relevancia en la estructura administrativa municipal, pues sobre él recae la responsabilidad de la programación, aplicación y rendición de cuentas de las finanzas públicas.
La iniciativa fue remitida a la Comisión legislativa de Legislación y Administración Municipal para su dictamen.